La satisfacción de los mexicanos con su vida en siete gráficos

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer los resultados de bienestar subjetivo de los mexicanos
Management -
El bienestar subjetivo recoge la percepción de las personas sobre su satisfacción general con la vida y aspectos específicos de la misma. Foto: Thinkstock
El bienestar subjetivo recoge la percepción de las personas sobre su satisfacción general con la vida y aspectos específicos de la misma. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer los resultados de bienestar subjetivo de los mexicanos en poblaciones urbanas entre julio de 2014 y enero de 2015.

El bienestar subjetivo recoge la percepción de las personas sobre su satisfacción general con la vida y aspectos específicos de la misma; su fortaleza anímica y sentido de vida; y los estados anímicos de la población, señala el INEGI.

Satisfacción con la vida

Los resultados de la encuesta muestran que el mexicano reportó una satisfacción con la vida de 8.2 en enero, en una escala de 0 a 10, el mejor nivel de los seis meses medidos. Mientras que los hombres son ligeramente más felices que las mujeres.

En un ejercicio exploratorio que realizó el INEGI en 2012, la satisfacción con la vida fue de 8.

Las personas de 18 a 29 años reportaron los mayores niveles de satisfacción con la vida al promediar 8.4. Mientras que los menos satisfechos con la vida fueron los de 60 a 74 años.

Además de preguntarse por la satisfacción con la vida, el INEGI pregunta la satisfacción con relación a 12 “dominios de vida” específicos, con el fin de observar los aspectos en los que el mexicano se siente mejor.

Las relaciones personales son el domino mejor evaluado, mientras que la satisfacción con la situación de seguridad ciudadana es la peor evaluada.

Pero la calificación de satisfacción con la vida y los dominios puede decir poco. Por ello, el INEGI también presenta una desagregación que permite saber qué porcentaje de respuestas recibió cada uno de los cuatro niveles de satisfacción que permite registrar la encuesta.

Eudaimonía

Para identificar qué tanto las personas se identifican con ideas de fortaleza o debilidad anímica, el INEGI evalúa la “eudaimonía” en una escala de 0 a 10, donde el 0 representa total desacuerdo con la idea y el 10 total acuerdo.

Balance afectivo

Finalmente, el INEGI reporta el balance afectivo, que pide a la persona ubicar en una escala de 0 a 10 qué tanto experimento el día anterior ciertos estados de ánimo positivos y negativos. En enero de 2015, el balance afectivo de los mexicanos fue de 6 en una escala de -10 a 10.

Para explorar más sobre estos nuevos indicadores del INEGI, puedes descargar abajo el comunicado de prensa.

*gl

Aclaración:
El contenido mostrado es responsabilidad del autor y refleja su punto de vista.
  • INEGIFebrero/2015

    La satisfacción de los mexicanos con su vida en siete gráficos

    CONSULTA PDF
Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR