México registra déficit de 2.1% del PIB en cuenta corriente del 2014

México registró un déficit en la cuenta corriente de su balanza de pagos equivalente al 2.1% del Producto Interno Bruto en 2014
Economía -
En el cuarto trimestre, el saldo negativo en la balanza de pagos fue de 5,310 millones de dólares. Foto: Getty
En el cuarto trimestre, el saldo negativo en la balanza de pagos fue de 5,310 millones de dólares. Foto: Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- México registró en 2014 una moderación en el déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos y una reducción en la cuenta financiera, en medio de un entorno global volátil, dijo el miércoles el banco central.

El saldo negativo de la balanza de pagos se redujo a un 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2014 desde el 2.4% del año previo, de acuerdo con un informe del Banco de México.

¿Qué es la cuenta corriente y por qué importa?

En el cuarto trimestre, el saldo negativo en la balanza de pagos fue de 5,310 millones de dólares, para acumular en todo el año un déficit de 26,545 millones de dólares, indicó la entidad.

La cuenta financiera observó un superávit de 55,962 millones de dólares en 2014, un descenso del 14% contra el saldo a favor del año previo.

En 2014, México siguió atrayendo recursos del exterior dirigidos a la adquisición de instrumentos financieros en moneda nacional, en un contexto en el que en la segunda parte del año se incrementó la volatilidad en los mercados financieros internacionales", indicó el documento.

"Cabe señalar que, a pesar de la mayor volatilidad en los mercados financieros internacionales, en términos generales, los ajustes en los mercados nacionales se dieron de manera relativamente ordenada", aseguró.

El interés de inversionistas extranjeros aumentó su ritmo de expansión en el cuarto trimestre en deuda local de mediano y largo plazo, explicó la autoridad.

Un eventual aumento en el costo del crédito en Estados Unidos ha despertado temores de una salida de capitales en mercados emergentes, en la búsqueda de mejores rendimientos en instrumentos denominados en dólares.

El peso mexicano se depreció un poco más de 13% en 2014 por la fortaleza global del dólar y en medio de un declive de los precios del crudo, un fenómeno que podría despertar presiones inflacionarias, de acuerdo con el banco central.

No obstante, el jefe del banco central, Agustín Carstens, reafirmó la semana pasada que la inflación cerrará este año debajo del objetivo oficial de 3 por ciento.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR