¿Por qué deberías tratar a tus compañeros de trabajo como vecinos?

Conoce algunas formas de promover una vecindad en tu lugar de empleo
Management -
No es bueno tener un lugar de trabajo que consista principalmente de extraños, porque cada interacción se convierte en una transacción de “cuota por servicio”. Foto: Getty
No es bueno tener un lugar de trabajo que consista principalmente de extraños, porque cada interacción se convierte en una transacción de “cuota por servicio”. Foto: Getty
Las investigaciones sugieren que podemos dividir el mundo en varios tipos de relaciones. Hay tres particularmente importantes en el contexto de los negocios: extraños, familia y vecinos.
 
Los extraños son gente con la que no tenemos una conexión cercana; si necesitamos su ayuda, tenemos que pagar por ésta. Los familiares son personas con las que tenemos un vínculo cercano y por las que hacemos lo que se necesite, a menudo sin esperar nada a cambio. 
 
Entre los extraños y la familia están los vecinos; gente con la que tenemos una relación razonablemente cercana, que nos ofrece su ayuda y que espera ayuda a cambio.
 
No es bueno tener un lugar de trabajo que consista principalmente de extraños, porque cada interacción se convierte en una transacción de “cuota por servicio” y los extraños no se sienten motivados para esforzarse al máximo para ayudar a que la organización cumpla sus metas. 
 
Similarmente, para la mayoría de las organizaciones es peligroso funcionar como una familia, porque no todos los empleados harán su parte del trabajo. Es una forma de trabajar ineficiente y desmoralizante.
 
Pero con nuestros vecinos, intentamos equilibrar lo que hacemos por ellos y lo que recibimos de ellos con el tiempo. Construimos convenios donde todo mundo comparte una visión en común y acepta hacer lo que pueda para trabajar hacia esos intereses comunes.
 
Hay varias formas de promover una vecindad en el lugar de trabajo:
 
- Capacitación.
 
Muchas compañías proveen oportunidades de capacitación intensiva para sus empleados, dándoles la oportunidad de desarrollar habilidades personales y relacionadas con el trabajo. Esto demuestra que la organización está interesada en lo que más conviene a los trabajadores en el largo plazo.
 
- Proveer oportunidades para que los empleados se involucren con sus superiores.
 
Ser parte de un vecindario requiere la sensación de que la organización sabe quién es usted y que no solo le interesa la gente en general, sino usted en particular.
 
- Fomentar un propósito compartido.
 
Los vecinos de casa están unidos por el deseo de crear una comunidad que beneficie a la gente que vive ahí. Similarmente, las compañías necesitan una visión compartida que trascienda a los individuos.
 
- Evitar que los 'vecinos' se conviertan en extraños.
 
La principal señal de que un vecindario se está erosionando es cuando los empleados empiezan a encontrar motivos para no apoyar iniciativas más amplias dentro de la organización debido al trabajo más acotado que les ha sido asignado. Cuando esto pasa, los gerentes tienen que demostrar que su organización se preocupa por ellos y deben recordarles su conexión con la misión más general.
 
Aunque mantener un vecindario requiere esfuerzo y recursos, la inversión se recupera rápido.
 
Art Markman es profesor de psicología y márquetin en la Universidad de Texas, en Austin. Es editor de la revista Cognitive Science y autor de "Smart Thinking".
 
#kgb 
 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR