José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

26 Feb, 2015

Impuestos: aumenta recaudación, ¿momento para revisarlos?

Sí, el Servicio de Administración Tributaria recauda mejor. Fiscaliza mejor. El aumento en la recaudación por impuestos fue de 6.2% real en tan sólo un año.

Fue en ISR, IVA, y los impuestos especiales en refrescos y cigarros. Es más, hubo incorporación de 4.5 millones de personas físicas y 92 mil 423 morales. Nada mal. Entonces… ¿no sería momento de revisar la Reforma Fiscal, donde sabemos que quedaron muchos problemas para la reinversión productiva y promoción del empleo?

El aumento de 6.2% real en recaudación

Uno de los principales resultados fueron los propios ingresos tributarios que administra el SAR, los cuales llegaron a un millón 808 mil millones de pesos, 6.2% en términos reales.

El principal componente de pago de impuesgos sí fue el ISR, el Impuesto Sobre la Renta, seguido por el IVA y, desde luego, teniendo un crecimiento en los impuestos especiales a cigarros y refrescos.

El problema viene cuando vemos cómo fue el inicio de la Reforma Fiscal, pues se dio justo cuando la economía empezó a contraerse. Para varios analistas, la Reforma Fiscal, al impedir deducibilidades como la reinversión o el pago de contribuciones sociales al emplear trabajadores, ayudó a la contracción económica del primer año de gobierno.

Revisión… quizá hasta 2016

Luis Videgaray, secretario de Hacienda, ha comentado que sí habrá una revisión en el pago de impuestos, pero no este año.

Lo cierto: se necesitan cambios fiscales que impulsen el crecimiento económico, la inversión productiva y el empleo. Si bien el SAT, a cargo de Aristóteles Núñez, logró una buena recaudación, va siendo el momento para revisar los huecos que quedaron en la Reforma Fiscal y que podrían apuntalar mucho más al crecimiento.

Desde luego, a nadie le gusta pagar impuestos. Es una obligación ciudadana. Y es una obligación que en México debe tener la mayoría de la población; sin embargo, mucha de esa población todavía vive en la economía informal, y si bien hay esfuerzos para atraer las empresas informales, todavía hay mucho por hacer al respecto.

Si queremos seguir recaudando más, desde luego tendremos que meternos en un sistema que recaude, pero también apoye el crecimiento de empresas y la generación de empleo.

Volaris, ¿infló información?

Según el fondo de pensiones de EU, llamado DeKalb County Empleyees Retirement System, después de haber comprado acciones de Volaris, se dieron cuenta de que la empresa infló su información. La hizo parecer más atractiva de lo que realmente era.

Según el fondo de pensión, la aerolínea Volaris declaró con inexactitud o de plano omitió información en su documentación antes de cotizar en Estados Unidos a través de sus ADR (American Depositary Receipts). Entonces, los fondos de pensión tomaron más acciones de Volaris de las que debían.

La aerolínea mexicana dijo que estaría lista para recibir la demanda del fondo estadunidense.

El problema de Volaris con sus ADR es su pérdida de más de 30% desde su cotización, lo cual ha traído pérdidas a quienes los adquirieron.

Cambios gubernamentales dependen de lista

Todavía puede haber más cambios en el gabinete económico de Peña Nieto.

Si bien ya salieron varios funcionarios, desde Alfredo del Mazo de Banobras, hasta José Luis Peralta, subsecretario de Comunicaciones, todo hace indicar que en el gobierno federal mejor no se mueven porque puede haber más listas de candidatos priistas. Todavía no terminan.

Sin embargo, se antojaría que algunos puestos ya pudieran ser ocupados. Por ejemplo, en Banobras el hueco se llenó rápido con Abraham Zamora, el cual fue un buen cambio dado que él tiene experiencia en el sector hacendario.

Pero hay otros huecos que todavía no son llenados. Es el caso de la Subsecretaría de Comunicaciones de la SCT.

Y vaya que hay candidatos, entre los cuales puede destacar Mónica Aspe, coordinadora de la sociedad y el conocimiento de la SCT, entre otros candidatos.

Todavía veremos más cambios.

CFE: No recortes

La Comisión Federal de Electricidad se salvó de los recortes de personal, según lo dicho por Pedro Joaquín Coldwell y Enrique Ochoa, secretario de Energía y director de la CFE, respectivamente.

Sucede que el recorte en la CFE va a ser significativamente menor que el realizado en Pemex. En la CFE más bien podría existir un reacomodo de salarios altos. Pero no un recorte de personal.

La CFE está viviendo una transformación importante. Para el próximo año deberá competir con otras empresas que generen electricidad y puedan venderla a las empresas. La CFE debe transformarse para ser más productiva. Y, por lo pronto, no habrá más recortes.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube