Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

26 Feb, 2015

Impulsaría reforma a ley de armas gran crecimiento turístico

Cuando nadie lo esperaba, Enrique Peña Nieto envió este martes una iniciativa a la Cámara de Senadores, para reformar la Ley Federal de Armas de Fuego, que, de aprobarse, tendrá un impacto sorprendente en el turismo.

Cristina Alcayaga, vicepresidenta del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), confirmó que el asunto formaba parte de las propuestas estratégicas desde hace tres años del entonces presidente electo.

El asunto de fondo es la “preinternación” o “preinspección aduanera”, término utilizado en la iniciativa.

Desde el gobierno de Vicente Fox, los empresarios turísticos identificaron este mecanismo como una de las acciones regulatorias que tendría un efecto inmediato para incrementar la llegada de turistas internacionales a México, sobre todo provenientes de Estados Unidos.

Se trata de permitir a las autoridades migratorias estadunidenses, que aprueben o nieguen la entrada a su país, pero desde aeropuertos ubicados en territorio mexicano.

Aunque podrán operar todo el día, el foco de interés para México es que dichos oficiales de migración seguirían trabajando hasta finales de la tarde y que, por tanto, autorizarían que los turistas iniciaran vuelos que aterrizaría varias horas después.

Un momento en que los oficiales migratorios de Estados Unidos ya no estarían laborando, sobre todo si se involucra a los numerosos aeropuertos de ciudades intermedias de ese país.

Obviamente en los aeropuertos del área de Nueva York hay operaciones las 24 horas, pero no sucede lo mismo en Virginia, Connecticut o Michigan, sólo por mencionar algunos casos.

Esto implicaría que muchos aeropuertos mexicanos podrían ampliar sus horarios de operación y que, prácticamente sin invertir en infraestructura, México recibiría muchos más turistas estadunidenses provenientes de vuelos directos de ciudades intermedias de ese país.

La idea no es reciente y en la segunda mitad del gobierno de Felipe Calderón la entonces secretaria de Turismo, Gloria Guevara, animó a los empresarios de Quintana Roo para que contrataran un estudio que estimara los beneficios de la medida.

Dicho documento existe y fue pagado a Structura, la firma de Jesús Reyes Heroles, cuyas conclusiones sustentaron que en la última ampliación del aeropuerto de Cancún, concesionado a ASUR, de Fernando Chico Pardo, se construyera un área para alojar a las autoridades migratorias de Estados Unidos.

El único tema delicado se originó cuando el gobierno estadunidense pidió que sus oficiales migratorios estuvieran armados, como de hecho sucede en los aeropuertos de su país.

El asunto no le gustó a legisladores, con ánimo de “patriotas exaltados”, que equiparan un asunto que puede ser acotado por la redacción jurídica, con una “patente de corso” para entrar a México con un “misil” bajo el brazo.

Los detalles de la reforma legal son muy importantes y el crecimiento turístico previsto sería impresionante, como lo avala el estudio de Structura al que se hará referencia mañana.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube