El país necesitará otra reforma fiscal: BBVA

México tendrá que hacer otra reforma fiscal para disminuir la dependencia a los ingresos petroleros
Economía -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- México tendrá que hacer otra reforma fiscal para disminuir la dependencia a los ingresos petroleros, dado que la baja en el precio del crudo presionará las finanzas públicas para 2016 y sobre todo para 2017, consideró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

Al presentar el estudio Situación México, el experto comentó que para este año la totalidad de los ingresos que el gobierno federal deje de recibir ante la caída en el precio del petróleo será compensada por los propios consumidores mexicanos, quienes pagan una gasolina 60 por ciento más cara de lo que cuesta en Estados Unidos.

Entre las medidas que tendría que incluir esta nueva reforma, el economista se refirió a la necesidad de eliminar el IVA en alimentos y medicinas, y contar con un régimen más simplificado que ayudaría a incrementar la recaudación.

Como parte de sus pronósticos, Serrano detalló que la economía mexicana podrá crecer alrededor de 3.5 por ciento, aunque con sesgos a la baja por los riesgos que significan el que la economía de Estados Unidos no tenga el buen desempeño que se espera y nuevamente no avance el Plan Nacional de Infraestructura. “Esta estimación tiene un sesgo ante el recorte al gasto público anunciado, y la posibilidad de que la demanda interna privada no muestre una recuperación más sostenida”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR