Más fraudes en Grupo Marhnos

Se le encargó edificar un desarrollo hospitalario, y se llevó el dinero
Empresas -
José Ignacio Mariscal, implicado en las demandas de Marhnos.
José Ignacio Mariscal, implicado en las demandas de Marhnos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La inmobiliaria Punta San José mantiene un pleito legal en contra de Grupo Marhnos, de la familia Mariscal, al haber proporcionado adelantos económicos para la construcción del desarrollo de un complejo hospitalario y comercial en Los Cabos, Baja California, cuyos trabajos nunca fueron ni siquiera iniciados por la constructora.

Prácticamente los tuvieron que correr, pese a que ya les habían dado importantes cantidades de dinero que no quieren devolver. Es un complejo de 750 millones de pesos y no era posible seguir arriesgando el proyecto”, indicaron fuentes allegadas al conflicto.

Inclumplimiento

El complejo se inaugurará en marzo próximo, aunque debió iniciar operaciones el año pasado, lo cual no ocurrió, debido al incumplimiento de la constructora Marhnos.

Prácticamente se trató de un fraude y fue en diciembre de 2013 cuando se vio que no se tenía resultado alguno de la constructora, por lo que hubo que correrlos”, indicaron.

Sin embargo, los informantes prefirieron no precisar más detalles sobre el contrato, ni el monto que se pagó como adelanto a Marhnos, debido a que hay un proceso legal en curso.

Cabe señalar que en ese complejo, a manera de arrendatario de largo plazo, se construye el Hospital H+ operado por ABC, cuyos creadores del proyecto son Emiliano Zedillo Velazco, hijo del expresidente Ernesto Zedillo, y su socio, Paulino Davo.

 

Marhnos defrauda inmobiliaria

Se le pagó para edificar un hospital en Los Cabos, y se llevó el dinero. Ya hay un proceso legal en curso

Grupo Marhnos, de la familia Mariscal, sigue sumando fraudes y denuncias por todo el país.

La inmobiliaria Punta San José mantiene un pleito legal en contra de Marhnos, al haber proporcionado adelantos económicos para la construcción de un complejo hospitalario y comercial en Los Cabos, Baja California, cuyos trabajos nunca fueron ni siquiera iniciados por la constructora.

“Prácticamente los tuvieron que correr, pese a ya les habían dado importantes cantidades de dinero que no quieren devolver. Se trata de un complejo de 750 millones de pesos y no era posible seguir arriesgado todo el proyecto sin que hubiera avances”, indicaron fuentes allegadas al conflicto.

De esta forma, se tiene programado que el complejo se inaugure en marzo próximo, luego de que originalmente debió iniciar operaciones en 2014, lo cual no ocurrió, debido al incumplimiento de Grupo Marhnos.

“Prácticamente se trató de un fraude y fue en diciembre de 2013. Cuando se vio que no se tenía resultado alguno de la constructora, es cuando hubo que correrlos”, indicaron.

Sin embargo, los informantes prefirieron no precisar más detalles sobre el contrato, ni el monto que se pagó como adelanto a Grupo Marhnos desde 2013, debido a que hay un proceso legal en curso.

Afectados

En ese complejo, a manera de arrendatario de largo plazo, se construye el Hospital H+ operado por ABC, cuyos creadores del proyecto son Emiliano Zedillo Velazco, hijo del expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León, y su socio, Paulino Davo.

La construcción que dejó tirada Marhnos, y que mediante otra constructora esta por concluirse y ponerse en operación, está ubicado en Cerro Colorado en San José del Cabo, Baja California, y abrirá sus puertas en los próximos días.

Infraestructura inmobiliaria

La información refiere que el proyecto consta de 40 mil metros cuadrados de construcción, divididos en cuatro componentes principales: el hospital, de 18 mil metros, con 40 habitaciones; un hotel Hampton Inn, de 95 cuartos; un área comercial con servicios relacionados a la salud con 32 consultorios y clínicas de especialidades; así como un mercado en el que se podrán adquirir alimentos o comer en un restaurante gourmet.

Incluye, además, 450 cajones de estacionamiento que se ubican en el sótano de este inmueble.

El proyecto ha contado con el apoyo del fondo de inversión Discovery Americas, con respaldo de Bancomext; así como de un grupo de inversionistas locales; además de que se convenció al patronato del hospital ABC para que, por primera vez, construyera un nosocomio fuera de la Ciudad de México.

Sin embargo, fuentes allegadas al proceso legal, informaron a Excélsior que el proceso legal en contra de Grupos Marhnos se ha mantenido y que continuará hasta las últimas consecuencias.

De esta forma, el complejo de Los Cabos se suma como un capítulo más de informalidad e incumplimiento de esta constructora que, entre otros asuntos, ha puesto a funcionarios en el “ojo del huracán” en Yucatán, en el Estado de México y en Tamaulipas.

Marzo podría ser un mes de definiciones en diversas entidades para el futuro de Marhnos, pues se espera que en cuestión de días y desde el ámbito federal, por un lado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determine el rescate de Marhnos ante las pérdidas económicas que registra en la operación del Puente Internacional Reynosa–Anzaldúas–Mission y, por otro, en el ambiente estatal, el gobierno de Yucatán determine que revoca o no el contrato que esta constructora tiene en esa entidad para la construcción, hoy paralizada, del Hospital General de Ticul.

Antecedentes

Entre San José y Cabo San Lucas la población no llega a 270 mil habitantes, pero, después de Cancún-Riviera Maya, se trata del destino de playa que genera más ingresos en dólares.

Por ello Emiliano Zedillo Velasco generó un proyecto que duplicará el número de camas hospitalarias privadas y que en el mediano plazo podría abrir 40 más.

Se trata del hijo del expresidente mexicano Ernesto Zedillo Ponce de León, un joven ingeniero que hace algunos años decidió quedarse a vivir en el extremo sur de la península de Baja California.

Para lograrlo realizó algunas obras de ingeniería civil en Los Cabos y cuando estalló la crisis de las hipotecas en Estados Unidos, lo que derribó al mercado inmobiliario en ese destino, comenzó a trabajar en un proyecto más grande.

Después de tocar muchas puertas, fue el fondo Discovery Americas y un grupo de inversionistas locales quienes le dieron forma al hospital, cuya construcción está en marcha y estará listo en marzo.

La inversión incial fue de 260 millones de pesos y el público objetivo son los habitantes de Los Cabos y los turistas que llegaran a la zona.

La estructura del acuerdo entre un fondo de capital de riesgo, inversionistas privados y una institución hospitalaria sin fines de lucro es tan interesante que ahora ya está en marcha un tercer proyecto del ABC en Querétaro.

Cuentan que antes los enfermos de Los Cabos decían que el mejor lugar para dirigirse en caso de gravedad era al aeropuerto, algo que seguramente ahora cambiará.

En otro de los problemas de la empresa Marhnos, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) y autoridades financieras vigilan e investigan el uso y eficiencia que la constructora está dando a los recursos que ha obtenido mediante las emisiones de los Certificados de Capital de Desarrollo (CKDs), a fin de evitar un desfalco a los ahorradores de las afores.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR