Petrobras se hunde; Moody´s califica de basura a su deuda

El escándalo causado por sobornos para obtener contratos inflados llevó a Moody’s Investor Service a degradar a la empresa, cuya deuda es de 100 mil mdd
Empresas -
El nuevo presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, asumió el puesto hace un mes con la encomienda de solucionar la situación financiera de la mayor empresa  estatal de Brasil. La compañía tiene 400 mil empleados y, además de su abultada deuda, se enfrenta a la baja en los precios del petróleo y una producción disminuída. Foto: Reuters
El nuevo presidente de Petrobras, Aldemir Bendine, asumió el puesto hace un mes con la encomienda de solucionar la situación financiera de la mayor empresa estatal de Brasil. La compañía tiene 400 mil empleados y, además de su abultada deuda, se enfrenta a la baja en los precios del petróleo y una producción disminuída. Foto: Reuters

BRASILIA.- La deuda de la empresa estatal brasileña Petrobras fue degradada ayer a nivel basura por la agencia calificadora de riesgo Moody’s Investors Service.

La nueva nota refleja “el aumento de las preocupaciones por las pesquisas anticorrupción” así como por la liquidez y carga de la deuda de la petrolera estatal brasileña, que asciende a unos 100 mil millones de dólares según Moody’s.

La rebaja de la calificación es el indicio más reciente de la veloz caída de gracia de la firma estatal, que hasta hace poco era vista como la empresa favorita capaz de encabezar la explotación de las gigantescas cuencas petroleras descubiertas recientemente en el mar, que podrían contener unos 100 mil millones de barriles e impulsar a Brasil al rango de nación desarrollada.

Sin embargo, la compañía está afectada desde el año pasado por un escándalo de corrupción que no para de extenderse, incluyendo una confabulación para cobro de comisiones que, según la justicia brasileña,  es la más grande descubierta en Brasil.

Los fiscales afirman que las firmas constructoras y petroleras más grandes del país pagaron grandes sobornos a autoridades de Petrobras y a políticos a cambio de contratos con precios inflados. También se afirma que parte de los recursos fueron a parar a gastos de campaña del gobernante Partido de los Trabajadores y sus aliados.

“La compañía no ha alcanzado reiteradamente ciertos objetivos financieros y de producción y Moody's no prevé más una mejora importante en el apalancamiento a media plazo”, según el informe de la calificadora difundido ayer.

Moody’s afirmó que Petrobras está en vigilancia con vistas a una ulterior baja de calificación debido en gran parte a que persiste en demorar la difusión de sus estados financieros auditados del tercer trimestre, que deben incluir las reducciones de valor por las pérdidas derivadas del fraude por las comisiones.

Ulteriores demoras en la difusión de los estados financieros auditados “conllevan el riesgo de que los acreedores pudieran adoptar medidas que propicien que la empresa declare un impago técnico”.

Estocada

La baja de la calificación de la deuda asesta un duro golpe a la compañía más grande de Brasil y a toda la industria petrolera del país, la cual da trabajo a 400 mil  personas y depende abrumadoramente de Petrobras y sus grandes inversiones en el desarrollo local.

También supone una mala noticia para Brasil en general.

“Ahora ha aumentado el riesgo para el gobierno brasileño” escribió Miriam Leitao una de las comentaristas financieras más famosas de Brasil en la edición digital del periódico O Globo.

“Como Petrobras es la compañía más grande de Brasil los riesgos para el país y la firma van juntos de la mano. Por esa razón aumentan los temores de que también sea reducida la calificación crediticia a Brasil”, agregó.

Los fiscales tienen previsto esta semana intensificar las pesquisas anticorrupción por el escándalo en Petrobras.

El procurador general solicitará formalmente a la Corte Suprema que permita una investigación a fondo sobre la presunta participación de decenas de políticos de alto rango y de ministros de la presidenta Dilma Rousseff.

Comenzará a vender activos

Poco después de que se diera a conocer la degradación, la agencia Reuters informó que Petrobras contrató al banco JPMorgan Chase para manejar un plan para vender activos por unos tres mil millones de dólares este año, dijeron dos fuentes con conocimiento directo del asunto.

JP Morgan tendrá la tarea de atraer al mayor número de interesados por los activos y estructurar la venta, dijo una de las fuentes que pidió anonimato porque el proceso es privado. Propiedades y licencias de perforación se encuentran entre los activos que podrían ser seleccionados, agregó la fuente.

Según otra fuente, hay previstas reuniones en las próximas semanas para buscar más oportunidades de negocio.

Las ventas de activos han pasado a ser imperativas para Petrobras luego de que Moody’s Investors Service le quitó a la compañía la calificación de grado de inversión y advirtió de la posibilidad de más bajas.

El escándalo cortó el acceso de Petrobras a los mercados de bonos después de que auditores independientes, preocupados sobre la necesidad de potenciales deterioros de activos, se negaron a firmar los informes de resultados trimestrales de la firma.

El presidente ejecutivo, Aldemir Bendine, quien asumió el cargo hace un mes, ha hecho de los recortes de inversiones y la desinversión en activos la piedra angular de su plan para restablecer la confianza en la golpeada compañía.

Se anticipa una reducción del plan de gasto de capital de 221 mil millones de dólares de la empresa.

Las calificadoras de riesgo Fitch Ratings y Standard & Poor’s actualmente mantienen a la firma en el nivel más bajo de grado de inversión. La petrolera vendió en 2012 activos por 10,700 millones de dólares para financiar el plan de inversiones que multiplicaría sus ingresos.

 

Ni siquiera nos avisaron antes: Dilma Rousseff

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, criticó ayer la decisión de la agencia calificadora de riesgo Moody’s de rebajar el grado de inversión de Petrobras por su nivel de endeudamiento y el escándalo de corrupción que envuelve a la empresa estatal.

“Creo que es una falta de conocimiento de lo que está sucediendo en Petrobras (...) no tengo ninguna duda de que será una empresa con gran capacidad de recuperación sin grandes consecuencias”, agregó.

Sin embargo, la mandataria reconoció que la nueva clasificación de grado especulativo es algo que el gobierno trataba de evitar. Expresó también molestia por la falta de notificación de la calificadora.

“Lamento que no recibiéramos algún mensaje por parte de la agencia”, dijo Rousseff.

Las acciones de la compañía cerraron con pérdida de 4.67 por ciento el miércoles luego del anuncio de la calificadora.

La baja de la calificación es un “golpe inequívoco” a la administración de Rousseff dijo la consultora Eurasia con sede en Washington.

Responsabilidad
de la presidenta

Rousseff dirigió el consejo administrativo de Petrobras entre 2003 y 2010 cuando era ministra de Minas y Energía y jefa de gabinete de la Presidencia, periodo que también comprende la investigación de sobornos ofrecidos por empresas de construcción a políticos y funcionarios de la petrolera estatal a cambio de contratos con precios inflados.

“La pérdida del grado de inversión de la empresa insignia del país, por no hablar de una institución estrechamente vinculada a la carrera pública de Rousseff, es otro recordatorio doloroso de los desafíos que enfrenta la administración para restaurar la credibilidad y el crecimiento”, agregó Eurasia en un comunicado.

La rebaja de la calificación también pone en riesgo al gobierno brasileño según analistas ya que podría significar una reducción en la calificación crediticia del país.

El presidente de la cámara de diputados Eduardo Cunha dijo que es hora de reconsiderar el papel de la empresa. “Es una alerta. Es grave y la sociedad va a terminar pagando un costo mayor”, dijo Cunha.

En tanto, un juez federal brasileño aceptó la denuncia por lavado de dinero hecha por la Fiscalía contra el exdirector del Área Internacional de Petrobras, Nestor Cerveró.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR