David Páramo

Análisis superior

David Páramo

27 Feb, 2015

Pobre Fauzi

Quienes son amigos de Fauzi Hamdan quizá deberían estar muy preocupados por el declive de la carrera de este hombre, quien ahora parece de esos abogados de medio pelo que se apuestan afuera de la Junta de Conciliación y Arbitraje o de un hospital ofreciendo representar a quienes se sienten afectados.

Quizá “el maestro” como le dicen algunos se dio cuenta que tenían razón quienes en una época antidemocrática del país decían que vivir fuera del presupuesto era vivir en el error y por eso busca alguna alternativa para que los contribuyentes sigan manteniendo su modo de vida.

Otra posibilidad es que descubrió que se pierde el “tino” para patrocinar asuntos cuando ya no se es senador de la República y que solamente está en el despacho Hamdan, Manzanero y Asociados.

El contrato de prestación de servicios que este hombre le ha dado a firmar a los defraudados por Ficrea es bastante triste y confirma que está buscando asustar o algo así a las autoridades para llegar a un convenio extrajudicial. Algo que simple y sencillamente es imposible.

Peor aún, se pone en una posición que cobrará aun cuando no haga nada, puesto que el contrato que más de un asesor jurídico podría calificar como “leonino” implica que el tendría una comisión ante la salida que está construyendo la CNBV a través de Nacional Financiera para monetizar los activos. Si el Congreso encuentra una salida, que debe estar en la ley y hasta de la operación del seguro de depósito.

El objeto de su contrato no tiene desperdicio: “El despacho (el que tiene Hamdan con Francisco Xavier Manzano) realizará las gestiones y trámites que correspondan frente a la Secretaría de Hacienda y/o frente a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a fin de reclamar la responsabilidad patrimonial del Estado por la actuación irregular de los órganos, los cuales, al abstenerse de ejercitar de conformidad con la normatividad legal y reglamentaria que resulta aplicable a sus funciones de supervisión, vigilancia y auditoría respecto a las operaciones irregulares realizadas por Ficrea, en última instancia permitieron que dicha entidad financiera ocasionara el quebranto que ha sufrido el cliente como consecuencia de la pérdida de su inversión”.

Algunas puntualizaciones. Para este hombre es lo mismo cometer un fraude maquinado como lo hicieron Olvera y sus cómplices que la impresión que tiene Hamdan sobre la autoridad. En ambos casos usa la palabra “irregular”.

Para hacer lo que ofrece tendría que demostrar que se dio una actuación “irregular” por parte de la autoridad. Un tema que ni siquiera preocupa a las oficinas de Luis Videgaray y Jaime González Aguadé, pero que buscan que sea dirimido en tribunales y no en las opiniones que parecen van encaminadas hacia el chantaje en el cual quizá busca complicidades dentro del Congreso de la Unión. Algunos de los miembros del comité bicameral podrían ser influidos… por el precio correcto.

Para la autoridad financiera es claro que se actuó con atingencia y funcionaron los procedimientos ante un fraude. Tan es así que no se trata de una situación generalizada en las sociedades financieras populares ni tampoco desapareció todo el dinero ahorrado como ha sucedido en fraudes parecidos como el de Stanford, en el que la autoridad de Estados Unidos reaccionó cuando ya no había un solo peso y llevan ocho años de juicio sin poder recuperar nada.

Mochada

Al redactar las contraprestaciones el sabor de boca se vuelve peor.

En el poco probable caso que gane el juicio en contra del Estado y recupere menos de dos millones de pesos (incluido 30% que dice que pedirá por daño moral) se quedará con 5%. Si la cantidad excede ese monto se quedará con 8%, es decir, quiere quedarse con la tajada de los más ricos.

Por lo menos para cobrar este porcentaje tendría que trabajar durante mucho tiempo, puesto que algo que no le dice a sus dóciles clientes es que el asunto podría dirimirse en una larga serie de procesos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo que podría tardar muchísimos años antes de que pudieran cobrar un peso.

Sin embargo, se cubre para garantizar que pase lo que pase él y su despacho ganará. En las cláusulas 3 y 5 establece que si una vez firmado el contrato “como consecuencia de un arreglo extrajudicial al que se llegase con las autoridades financieras en cualquier parte del procedimiento”, se quedaría con 2.5% de los de menos de dos millones de pesos incluido todo y de 4% de los que se encuentren arriba de esa cifra.

Si ve la redacción con cuidado se dará cuenta que es francamente mañosa. No especifica si el acuerdo lo lograría él y su despacho o cualquier otra instancia. Desde el momento en que se firma el contrato los defraudados por Ficrea tienen que entregar entre 2.5 o 4% de su inversión pase lo que pase.

Ya sea porque funcione el esquema de la CNBV a través del cual busca monetizar los activos con un crédito de Nacional Financiera o ante un eventual determinación del Congreso de la Unión que, lamentablemente, siguen hablando de justicia cuando justo es que se cumpla la ley.

Según el punto seis del contrato para este fin no computa la aplicación del seguro de depósito, así que no es casual que Hamdan esté tratando de convencer a las personas de que no reciban este pago que, si estuvieran tan urgidos, les resolvería una parte del problema sin renunciar a cualquier recuperación mayor.

Resultad os

Dentro de la ley es difícil cuestionar la forma en la que alguien se gana la vida; sin embargo, es triste que algunos decidan tirar su nombre a cambio de unos pesos y francamente es inaceptable que alguien esté lucrando con un fraude.

Alguno de los defraudados por Ficrea que, obviamente han rechazado los servicios de Hamdan y su despacho, le dijo a este columnista. “Es triste haber confiado en una organización como la que representaba Rafael Olvera y, buscando mayor rendimiento, haber ignorado reglas básicas para una inversión; sin embargo, enoja muchísimo quienes quieran ganar con nuestro problema”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube