Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

27 Feb, 2015

Se mantiene confianza en México

El éxito de las dos emisiones de bonos globales que realizó la Secretaría de Hacienda en euros con vencimiento a 10 y 30 años demuestra que se mantiene la confianza de los inversionistas en México.

Se registró una demanda de 3.5 a uno lo que evidencia el interés de los inversionistas y lo que sorprende son las bajas tasas. En el caso de la emisión con vencimiento a 2024, se colocaron mil 250 millones de euros con un rendimiento al inversionista al vencimiento de 1.687%, con un diferencial de 110 puntos base respecto a la tasa interbancaria para operaciones swap. En el nuevo bono a 30 años, con vencimiento a 2045, también se colocaron mil 250 millones de euros con un rendimiento a vencimiento de 3.093%.

Es el primer eurobono a 30 años que emite un país no europeo y se coloca con un diferencial de 190 puntos base respecto a la tasa interbancaria en operaciones tipo swap.

Las bajas tasas sorprenden más si se considera el entorno internacional adverso por la caída en los precios del crudo que tanto han afectado a México y la certeza de que las tasas de interés en Estados Unidos subirán en los próximos meses.

La demanda total fue por ocho mil 700 millones de euros por parte de inversionistas institucionales no sólo de Europa y Estados Unidos sino también de Asia.

Relevo en Cámara Tequilera

Luis Velasco Fernández es el nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria Tequilera en sustitución de Eduardo Orendain, quien sin lugar a dudas hizo junto con el Consejo Regulador del Tequila una excelente labor en la defensa de los tequileros en temas clave como la apertura del mercado chino, el respeto a la denominación de origen y la nueva Norma Oficial Mexicana.

Entre los retos de Luis Velasco está mantener la unidad de la cámara en la que participan 74 empresas, consolidar la apertura de nuevos mercados y continuar con los programas de apoyo a los productores de agave

En la asamblea de la cámara, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, resaltó que la tequilera es después de la industria automotriz la que más exporta en relación a su producción total. Actualmente se exporta más de 55% de la producción total de tequila y el año pasado se vendieron al extranjero 134 millones de litros de tequila.

Volaris no ha sido notificada sobre demanda colectiva

La demanda de acción colectiva en contra de Volaris presentada esta semana en Estados Unidos será un gran problema para la empresa que dirige Enrique Beltranena.

Sobre la demanda, Volaris, que ayer reportó sus resultados al cierre de 2014, aseguró que no ha sido notificada oficialmente sobre esta demanda de acción colectiva presentada por el despacho Robbins Geller Rudman & Dowd.

La acusación en contra de Volaris es muy severa porque supuestamente se presentó información falsa en la colocación de la empresa en la Bolsa en 2013 lo que no sólo implicaría sanciones por parte de la SEC sino que pondría en duda el sistema de supervisión de emisores de la CNBV y de la BMV.

Además, por ser una class action o demanda colectiva pueden incorporarse muchos inversionistas que consideren que fueron afectados por la compra de las acciones de Volaris.

Será hasta que sea notificada oficialmente cuando Volaris conozca la demanda y pueda iniciar su defensa jurídica aunque asegura que siempre se ha manejado en estricto apego a la ley. Y ojalá así sea porque lo que se afirma es que entre los ejecutivos demandados está ni más ni menos que el exsecretario de Hacienda, Pedro Aspe, de Grupo Protego.

Housing day reloaded

Después de los graves problemas de las grandes desarrolladoras de vivienda en México, que aún no logran salir del proceso de concurso mercantil, se había suspendido el evento llamado Housing day en el que vivienderos y autoridades participaban para promover la inversión en el sector.

Ayer se realizó en Nueva York el foro The Revival of Mexico’s Housing sector en el que participó el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, y la plana mayor de los organismos nacionales de vivienda: Paloma Silva, de Conavi; Alejandro Murat, del Infonavit; José Reyes Baeza, de Fovissste; y Jesús Cano, de SHF.

Si bien la creación de la Sedatu ha permitido una mejor coordinación en el sector, lo que habría que preguntarnos ahora que se está elaborando el presupuesto base cero para 2016 es si realmente se requieren tantos Onavis en México

Entre los desarrolladores de vivienda que participaron está Germán Ahumada de ARA, que fue de las que salió mejor librada de la crisis del sector derivada de un alto nivel de apalancamiento y del cambio en la política nacional de vivienda, que favorece la construcción de  viviendas verticales más cercanas a los centros de trabajo.

Y como en los mejores tiempos del Housing day participó también el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube