Adina Chelminsky

Aprendiz de brujo

Adina Chelminsky

27 Feb, 2015

Intraemprendedores: El opuesto de los Godínez

*Para Max Calva, asiduo lector

Uno de los errores más grandes que cometemos los que estamos inmersos en el “medio ambiente emprendedor” es darle una definición demasiado estrecha al término.

Estamos acostumbrados a definir al emprendedor sólo como aquel que un buen día agarra sus chivas y decide abrir un negocio propio. Gente proactiva y creativa que decide hacer una vida profesional independiente, con un proyecto propio.

Pero la realidad es que, por diversas causas que hemos tocado en columnas anteriores, la gran mayoría de la gente proactiva y creativa jamás va a abrir un negocio  propio sino que va a desarrollar esas habilidades dentro de negocios existentes, negocios en los que está empleado.

No por eso son menos emprendedores.

Hoy nos enfocamos en educar, apoyar y premiar (vía programas privados y de gobierno) a la minoría que emprende sus propio negocios. Poco hablamos de los intraemprendedores, aquellas personas que tienen las mismas características que los emprendedores, pero que deciden desarrollar sus talentos en negocios ya existentes.

Son la antítesis del proverbial “Godínez”. En vez de estar calentando el asiento en espera de la próxima quincena son los empleados que utilizan todos sus talentos para brindar valor, para encontrar soluciones alternativas, a los problemas que se les presentan día a día.

Los intraemprendedores tienen una visión más enfocada de los problemas que tienen que resolver (no están a cargo de una empresa completa sino en un área o objetivo específico) y son igual de efectivos y valiosos que los emprendedores tradicionales.

Quizá en vez de esforzarnos por educar a nuestros hijos y alumnos con el único objetivo de ser emprendedores en su propia empresa deberíamos, también, hablar con ellos y dar la misma importancia al “intraemprendimiento”. Ser empleados de excepción dentro de las empresas en las que encuentran trabajo, como arma de éxito en la vida. Y brindar a esas empresas valor.

¿Cuáles son las armas que tenemos que enseñar/enseñarnos para ser intraemprendedores exitosos?

Creatividad. Muchas veces es más difícil arreglar un problema antiguo que uno nuevo. Los intraemprendedores deben luchar contra viento y marea para resolver problemas estancados y llenos de telarañas. La creatividad se vuelve un elemento esencial.

Proactividad. Las empresas de todos los tamaños muchas veces se gobiernan por la política de “así se ha hecho siempre”. Los intraemprendedores deben encontrar los puntos que, a pesar de no estar rotos, se pueden y se deben mejorar. Sea en las labores más simples o en las decisiones más estratégicas.

Capacidad de negociación. A diferencia de los emprendedores que pueden gobernar sus empresas con la mentalidad de “Aquí mis chicharrones truenan” y no le rindo cuentas a nadie (que quizá no sea la mejor política pero es muy prevalente), los intraemprendedores deben de negociar en cada paso del camino, con colegas, jefes, reglas y estructuras. Deben tener como don la paciencia.

Ser gente de integridad y lealtad. Los intraemprendedores exitosos deben ser piezas claves dentro de la empresa y eso implica un código de comportamiento y ética intachable (o por lo menos con poquitos tachones).

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube