Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

27 Feb, 2015

Preinternación generaría sólo en Cancún 732 mil empleos

Ya han pasado 10 años desde que la Asociación de Hoteles de Cancún, y que, a partir de ayer, preside Carlos Gosselin, auspició un extenso estudio elaborado por la firma Structura, de Jesús Reyes Heroles, para estudiar el tema de la preinspección, por parte de las autoridades migratorias de Estados Unidos.

Aunque la situación actual del mercado es muy distinta; de hecho en ese momento era urgente alentar la llegada de turistas estadunidenses, tras la crisis de los ataques terroristas de septiembre de 2001; todavía tiene muchos aspectos vigentes.

De hecho el primer dato duro es que “el mecanismo de preverificación podría incrementar el número de turistas a Cancún en 1.7 millones de personas”.

Este número no sería inmediato, sino que pasarían unos cinco años para conseguir dicha cifra; lo que significa que, cada año, llegarían unos 340 mil turistas adicionales de ese país, como consecuencia de la medida.

La derrama económica estimada sería de mil 100 millones de dólares anuales para el quinto año, con un incremento progresivo de alrededor de 215 millones de dólares por año.

El incremento del Producto Interno Bruto (PIB) sería de medio punto en cinco años, lo que implicaría también la generación de unos 732 mil empleos.

Como se hacía referencia ayer en este espacio, uno de los grandes cambios que provocaría sería ampliar los horarios de conexión con un número importante de aeropuertos intermedios de la Unión Americana.

En ese momento el estudio al que se hace referencia, identificaba entre otros los siguientes mercados: Colorado, Connecticut, el área metropolitana de Washington DC, Georgia, Illinois, Maryland, Massachusetts, Carolina del Norte y Virginia.

Todo esto ocurriría nada más en Cancún, pero existen otros muchos aeropuertos mexicanos susceptibles de resultar beneficiados con las medida como es el caso de Los Cabos, Puerto Vallarta y la Ciudad de México.

Ese cambio implícito en la reforma presidencial a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, tiene el potencial de darle un empujón al turismo como ha ocurrido en los últimos años con la supresión de las visas a los viajeros provenientes de diferentes países.

Divisadero

Nuevos parques. El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, le ha estado platicando a varios empresarios relevantes de su estado sobre la posibilidad, cada vez más real, de que arranquen cuatro proyectos para construir igual número de parques de diversiones en esta entidad.

Uno de ellos, por ejemplo, estaría vinculado a Dreamworks; los famosos estudios de Steven Spielberg, donde se gestó el famoso ogro Shrek.

Entre los inversionistas se mencionan a Carlos Peralta, Fernando Chico Pardo y Ángel Rodríguez; hasta ahora los comentarios son muy positivos, pues renovaría la oferta de los destinos que hoy son los más exitosos de México.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube