Petrobras dice que se ajustará el cinturón y publicará cifras

La brasileña Petrobras, inmersa en un escándalo de corrupción, dijo ayer que se ajustará el cinturón y entregará lo más pronto posible resultados transparentes y confiables de 2014
Empresas -
Foto: Reuters
Foto: Reuters

BRASILIA.- La brasileña Petrobras, inmersa en un escándalo de corrupción, dijo ayer que se ajustará el cinturón y entregará lo más pronto posible resultados transparentes y confiables de 2014, luego de que la calificadora Moody’s redujera la nota de su deuda a un grado especulativo.

La petrolera estatal “entiende que será necesario reducir sus inversiones ”, así como estudiar otras posibilidades de financiación y de incremento del flujo de caja, indicó en un comunicado.

“Petrobras viene trabajando también en el perfeccionamiento de sus controles internos, como lo demuestra la creación de la dirección de Gobernanza, Riesgo y Conformidad”.

Asimismo, la empresa dijo que busca mejorar sus resultados operacionales, “como lo demuestran los sucesivos récords de producción en el presal –yacimientos en aguas profundas bajo una espesa capa de sal– en la refinación y en la oferta de gas natural”, añadió.

Desconfianza

El martes, la agencia internacional de calificación Moody’s  calificó la deuda de la empresa como basura y le retiró el grado de inversión debido a “preocupaciones crecientes sobre investigaciones de corrupción y presiones de liquidez que pueden resultar de los atrasos en la entrega de resultados financieros auditados”.

La deuda de Petrobras fue degradada en dos escalones, de Baa3 a Ba2, un grado especulativo, y fue colocada en revisión para una eventual nueva rebaja.

Hasta hace poco considerada la mayor y más prestigiosa empresa de Brasil, Petrobras está en el centro de un enorme escándalo de corrupción.

Empresas constructoras asociadas en un cártel pagaron sobornos a directivos de Petrobras, políticos e intermediarios a cambio de millonarios contratos con la estatal, han declarado algunos de los acusados en el proceso que está en marcha.

La policía federal estima que la red de corrupción movió cuatro mil millones de dólares en una década.

Petrobras atrasó dos veces la entrega de los resultados financieros del tercer trimestre de 2014. Finalmente los publicó a fines de enero, pero sin el respaldo de una auditoría internacional debido a que la empresa encargada de hacerlo, PWC, se negó a avalar los resultados, ni contemplando los perjuicios causados por la corrupción. Ahora promete publicar los resultados anuales antes del fin de mayo.

La empresa ha perdido miles de millones de dólares en bolsa desde que estalló el escándalo.

El mismo día, la presidenta brasileña Dilma Rousseff criticó la decisión y afirmó: “creo que es una falta de conocimiento de lo que está sucediendo en Petrobras (...) no tengo ninguna duda de que Petrobras será una empresa con gran capacidad de recuperación sin grandes consecuencias”, agregó.

La mandataria se quejó de que la agencia calificadora no tuvo la gentileza de hacerle saber primero su decisión.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR