Contribuyentes confían menos

La percepción de corrupción en el SAT subió 2.1 puntos en 2014 respecto a 2013
Actualidad -
Foto: Thinkstock
Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- En 2014 creció “considerablemente” la percepción de los contribuyentes sobre la corrupción en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), reveló una encuesta aplicada por el propio organismo.

Según el SAT, los resultados “negativos” pueden deberse a la “mala” percepción de los contribuyentes sobre temas políticos con alto contenido mediático y a su inconformidad con la Reforma Fiscal de 2013.

A través de su Informe de Gestión al cuarto trimestre de 2014, informó que en dicho periodo el Índice General de Percepción de Corrupción en el SAT se ubicó en 29.4%, lo que significó un crecimiento de 4.6% respecto a septiembre.

Con dicha variación, la media final de 2014 se ubicó en 28.3 por ciento, nivel superior en 2.1 puntos porcentuales en comparación con la de 2013, que fue de 26.1 por ciento.

Posibles hipótesis

Los resultados revelan que la percepción de los contribuyentes sobre la existencia de actos de corrupción en el organismo fiscalizador dependiente de la Secretaría de Hacienda se deterioró.

Al respecto, explicó que “esta caída del indicador en el cuarto trimestre de 2014, puede atribuirse, de acuerdo con los comentarios vertidos por los contribuyentes entrevistados, a su mala percepción asociada a los recientes temas políticos del país de alto nivel mediático , así como a las constantes inconformidades respecto a la Reforma Fiscal, situaciones que impactan y hacen más vulnerable la medición de las percepciones críticas de existencia de corrupción en la institución, que, si bien es un indicador específico del SAT, reacciona ante temas desfavorables del gobierno o en lo global”.

Hubo menos denunciados

Por otro lado, en 2014 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció a 685 servidores públicos del propio organismo como presuntos responsables de diversos actos ilícitos, según cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Dicha cantidad es menor en 93 empleados respecto a los denunciados en 2013 y la más baja después de la de 2011, cuando el SAT denunció a 575 de sus trabajadores por el mismo motivo.

La información oficial disponible refiere que a partir de 2012, cuando el SAT denuncia 923 servidores públicos de la institución, lo que significó un máximo en los últimos cuatro años, se registró una tendencia a la baja.

En 2013, el SAT denunció 778 trabajadores, 145 menos que en 2012.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR