Producción de empresas constructoras crece 2.9% anual real en diciembre

El valor de producción generado por las empresas constructoras creció 2.9% en términos reales durante diciembre del año pasado, frente a igual mes de 2013
Economía -
Según la localización de la obra, puntualizó el INEGI, las principales aportaciones al valor total por entidad federativa correspondieron a Guanajuato, Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco. Foto: Cuartoscuro
Según la localización de la obra, puntualizó el INEGI, las principales aportaciones al valor total por entidad federativa correspondieron a Guanajuato, Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco. Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO.- El valor de producción generado por las empresas constructoras creció 2.9% en términos reales durante diciembre del año pasado, frente a igual mes de 2013, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Por tipo de obra, el valor de producción avanzó en el área de Edificación (8.6%) y Transporte (1.9%); mientras que se redujo en Agua, riego y saneamiento (-8.9%), Petróleo y Petroquímica (-2.8%), así como en Electricidad y comunicaciones (-2.8%).

En un comunicado, el organismo reporta que la participación de la obra contratada por el sector privado representó 51.8% del valor total; de los cuales 33 pesos de cada cien se destinó a la construcción de edificios industriales y comerciales; mientras que 31 pesos fueron para vivienda.

A su vez, el sector público aportó el restante 48.2%, de los cuales 72.5 pesos de cada cien se destinó a obras de ingeniería civil; 35.5 pesos a carreteras, caminos y puentes; 9.6 pesos a refinerías y plantas petroleras, y 9.0 pesos a oleoductos y gasoductos, entre otros.

El personal contratado en el sector mostró un aumento de 1.1% a tasa anual en el último mes del año anterior; mientras que por tipo de actividad económica, creció 9.7% en Edificación y 3.2% en Trabajos especializados para la construcción.

De igual forma, las horas trabajadas reportaron una caída de 0.7% con relación a igual mes de 2013, como parte de una baja en el subsector Obras de ingeniería civil; en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas crecieron 0.3 por ciento.

Según la localización de la obra, puntualizó el INEGI, las principales aportaciones al valor total por entidad federativa correspondieron a Guanajuato, Nuevo León, Distrito Federal y Jalisco.

*gl

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR