¿Cómo encontrar el equilibrio familiar y laboral?

¿Quién te apoya? Seguro tus más allegados, las personas que tienen un vínculo tan fuerte contigo que aun siendo sanguíneo o no puedes llamarlos familia
Empresas -
¿Quién te apoya? Seguro tus más allegados, las personas que tienen un vínculo tan fuerte contigo que aun siendo sanguíneo o no puedes llamarlos familia. Foto: Thinkstock
¿Quién te apoya? Seguro tus más allegados, las personas que tienen un vínculo tan fuerte contigo que aun siendo sanguíneo o no puedes llamarlos familia. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Como emprendedor necesitas utilizar todas tus reservas de creatividad, liderazgo y esfuerzo para lograr que tu idea o solución sea una realidad escalable.

No basta con que ya hayas constituido tu empresa, con que tu startup se haga visible o con que consigas una inversión; simplemente si no hay apoyo detrás puede que en algún momento te caigas y ya no te levantes.

Entonces todo el esfuerzo, las horas, el tiempo y el dinero invertidos pueden correr peligro…

¿Quién está allí para apoyarte? Seguro tus más allegados: tu pareja, tus amigos, tus roomies incluso; personas que tienen un vínculo tan fuerte contigo que aun siendo sanguíneo o no puedes llamarlos familia.

Pero, ¿cómo encontrar el equilibrio entre estas dos importantes esferas de tu vida? Si no tienes una, la otra probablemente decaerá.

Para responder a esta pregunta, platicamos con algunos emprendedores de la primera generación del Instituto Irrazonable México y esta es la forma en que ellos encuentran tan ansiada armonía:
 

Flor de Mayo

“Me he dado cuenta de que me muevo por objetivos, (uno de ellos) es la parte económica y social, luego me di cuenta de que no me puedo despegar del deporte y a mi familia también le gusta mucho eso. Lo que dije es ‘vamos a ponernos un objetivo en conjunto, como familia en el deporte’. Allí ligo dos temas, nuestro objetivo que es subir una montaña en el que participamos casi toda la familia y de esa manera mato dos pájaros de un tiro: teniendo el deporte y fortaleciendo los vínculos familiares”.

 

La Mano del Mono

“Es bastante difícil. No digo que ya lo hemos encontrado, estamos en el proceso y en una relación de pareja lo más importante es la comunicación; es mejor tratar de sobre-comunicar que no comunicar y eso lo digo porque sí hay buenas prácticas, (por ejemplo) ponemos límites al horario de trabajo… o cuando planeamos una semana primero buscamos los espacios que vamos a pasar como pareja, en los que voy a estar con mis amigos, y los que son sólo para mí. (Además) no hablar de temas personales en el ámbito profesional y al revés; no mezclar cosas, tratar de no llevar trabajo a la casa, no trabajar en fin de semana y ser muy celoso con tu tiempo”.

 

Limmo

"No es como que queramos salir de esto, porque queremos realmente sumergirnos. Cuando tú necesitas respirar es porque estás con algo que no aguantas; nosotros sí nos complementamos, no es como que tengo que descansar de él. Entendemos que muchas veces estamos hasta el tope de cosas que hacer, pero no de ganas de hacerlo. En lugar de 'empezarnos a dar' lo que decimos es 'vamos a jalarle'".

 

Malala

“En nuestro caso, partimos de que trabajamos por un fin superior, entonces si tú no dedicas el tiempo (suficiente), nadie lo va a hacer y pones en riesgo no sólo el negocio, sino la vida de los niños o el futuro de los niños. Para nosotros es un fin superior que hasta ahorita en los meses (que lleva la empresa) lo priorizamos, preferimos trabajar día y noche. Yo creo que  ya que estemos más estables, podremos tener un equilibrio”.

 

Nomad Republic

“Cuando eres emprendedor, vives, comes y respiras a tu empresa, y sí llega un momento en el que tienes que incluir a tu pareja para que se sienta parte del proyecto y no se sienta tan alejada; sí es un proceso difícil, a mí me ha costado. Me he puesto a pensar, me he puesto a reflexionar, pero según yo es hablar las cosas y platicarlas”.

 

Semina Boni Terra

“Creo que parte de mis satisfacción como emprendedora, es por el equipo que está tras de mí. Una parte súper importante es mi familia. Muchas veces te encuentras con problemas y con confusión y entonces creo que si la parte de familia no tiene claro lo que quieres hacer y no te apoya, no lo puedes hacer… ¿Cómo lo logré? Mi familia se ha sumado a este proyecto, son muy flexibles y accesibles de manera que entienden y se suman, se involucran y eso me permite seguir adelante con este emprendimiento. Cuando salen mal las cosas, si no tienes a alguien que esté tras de ti, puede que te caigas y ya no te levantes”.

 

Porque hay que celebrar ese apoyo, te invitamos a Startup Family 8

 

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR