México licitará campos en aguas someras del Golfo de México

La segunda convocatoria de los concursos de la Ronda Uno detonará inversiones por 4.5 mil millones de dólares
Empresas -
Las licitaciones de contratos de hidrocarburos en México son resultado de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014. Foto: Getty
Las licitaciones de contratos de hidrocarburos en México son resultado de la profunda reforma energética puesta en marcha en el 2014. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal lanzó la segunda etapa de licitaciones para extraer hidrocarburos en nueve campos de aguas someras, esto como parte del proceso de Ronda Uno y con lo cual se contemplan inversiones por 4 mil 478 millones de dólares para los próximos tres años.

El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que con estos proyectos se podrán generar 2.7 empleos por cada millón de dólares invertido, lo que equivale a un total de 12 mil nuevos empleos directos y 32 mil indirectos hacia 2018.

El funcionario explicó que la nueva fase de licitación contempla al menos nueve campos, los cuales serán agrupados en cinco contratos, y por los que podrán competir empresas privadas nacionales e internacionales, así como también Petróleos Mexicanos, ya sea solas o en consorcio, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos.

Los yacimientos tienen una superficie total de 281 kilómetros cuadrados y se encuentran frente a las costas de Tabasco y Campeche, siendo ésta una de las zonas con mayor potencial petrolífero del país.

Los campos cuentan con 143 millones de barriles de petróleo crudo equivalente  en reservas 1P, así como 355 millones en 2P y 671 millones en reservas 3P, por lo que se espera alcanzar una producción promedio de al menos 124 mil barriles diarios, adicionales a lo que se extrae hasta el momento, y que contribuirán a mejorar la plataforma actual.

Mientras que Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, explicó los requisitos que deben cumplir las empresas interesadas y los mecanismos de transparencia obligatorios. Uno de los principales requisitos es que el operador acredite haber participado en al menos tres proyectos de exploración y explotación petrolera, en aguas someras o profundas, además de demostrar que logró una explotación mínima de 10 mil barriles diarios de crudo equivalente entre 2010 y 2014.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR