El origen del Nylon a más de 80 años de su creación

La primera fibra textil sintética fue un parteaguas para diversas industrias, principalmente la del vestido y después en sectores como el bélico
Actualidad -
Aún sin saber concretamente qué fue lo que originó este nombre, el Nylon es conocido a nivel mundial y forma parte de la vida cotidiana actualmente de manera que pocos conocen su historia. Foto: Getty
Aún sin saber concretamente qué fue lo que originó este nombre, el Nylon es conocido a nivel mundial y forma parte de la vida cotidiana actualmente de manera que pocos conocen su historia. Foto: Getty
CIUDAD DE MÉXICO.-  Existen productos cuyo uso por generaciones provoca que olvidemos sus orígenes y las innovaciones que llegaron a ser al momento de su creación.
 
Tal es el caso de la  primera fibra textil sintética, mejor conocida como Nylon, la cual tuvo sus orígenes en 1930, y que en su momento fue un parteaguas para diversas industrias, principalmente la del vestido y después en sectores como el bélico. 
 
Este descubrimiento se adjudica al científico Wallace Hume Carother, quien a principios de la década de los 30 inició un programa de investigación en química básica orgánica para la empresa Du Pont. 
 
Foto: Du Pont
 
Carothers y sus colaboradores se centraron en el estudio de la composición de polímeros naturales, tales como la celulosa, la seda y el caucho, con la idea de producir materiales sintéticos parecidos a estos. 
 
En un principio Wallace Hume Carothers fue quien patentó este descubrimiento, pero a su muerte, la empresa Du Pont conservó la patente. 
 
Así, los laboratorios Du Pont produjeron esta fibra sintética fuerte y elástica, que reemplazaría en parte a la seda y el rayón. 
 
De hecho este desarrollo, fue el patrón de investigación que utilizó Du Pont durante los siguientes 50 años en la historia de la empresa.
 
Con este descubrimiento, se revolucionó en 1938 el mercado de las medias de Nylon, de las cuales se inició su producción comercial en 1939.
 
En cuanto al polémico nombre del producto existen numerosas versiones. 
 
Foto: Du Pont
 
La más conocida refiere a que la investigación de este polímero se estaba realizando al mismo tiempo en dos países; en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos y en Londres, Inglaterra, por lo que se utilizaron las iniciales de ambas ciudades NYLON para su denominación .
 
Otra versión sugiere que el nombre en un principio sería "no-run", indicando que las medias hechas con este material no se rompían tan fácilmente, pero por razones jurídicas fue cambiado a Nylon.
 
Aún sin saber concretamente qué fue lo que originó este nombre, el Nylon es conocido a nivel mundial y forma parte de la vida cotidiana actualmente de manera que pocos conocen su historia.
 
#kgb 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR