Olvídate de las filas, compra todo lo que quieras en línea

Se puede comprar a cualquier hora del día, además muchos ofrecen un menor precio si la compra es en línea, debido a que se ahorran gastos
Hacker -
Olvídate de las filas, compra todo lo que quieras en línea. Foto Getty
Olvídate de las filas, compra todo lo que quieras en línea. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO.- Hacer filas, estar rodeado de multitudes, no encontrar los objetos deseados, entre otros inconvenientes, está quedando en el pasado con las compras en línea.

Y es que el internet ha beneficiado al comercio, ya que a través de distintos portales, la gente puede adquirir casi cualquier artículo sin salir de casa.

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define al comercio electrónico como el proceso de compra, venta o intercambio de bienes, servicios e información a través de las redes de comunicación.

“Representa una gran variedad de posibilidades para adquirir bienes o servicios ofrecidos por proveedores en diversas partes del mundo. Las compras de artículos y servicios por internet o en línea pueden resultar atractivas por la facilidad para realizarlas”, se lee en su sitio oficial.

De acuerdo con la Revista del Consumidor, son muchas las ventajas las que existen con las compras en línea, aunque siempre se deben asegurar de la confiabilidad de los sitios en los que se consume.

En sitios como www.walmart. com.mx, los usuarios pueden realizar la compra de sus abarrotes y diversos artículos que el usuario necesita, sin hacer las filas ni aguantar los cortes de caja a los que habitualmente se ven sometidos al ingresar a las tiendas.

Otros sitios como Dafiti.com, Linio.com o los portales departamentales como Liverpool, Sanborns, entre otros, ofrecen productos como bolsos, calzado, ropa y accesorios, con lo cual la gente tampoco debe desplazarse para conseguir esos artículos.

Pero no es sólo la comodidad de no hacer filas o salir de casa, otra de las ventajas es que se puede comprar a cualquier hora del día, ya que las tiendas en línea carecen de horarios.

Por eso, no es necesario sacrificar la hora de comida para comprar.

Otra de las ventajas es el hecho de poder comparar los precios.

Ante la diversidad de sitios que existen, los mismos productos pueden ser encontrados a distintos precios sin tener que acudir a los almacenes para compararlos.

Otra de las grandes ventajas es que se puede accesar a productos que no se encuentran en México.

Ahora, no existe la necesidad de esperar a que un amigo o colega viaje al extranjero para obtener nuestro pedido.

Otro de las ventajas son los descuentos.

Según la mencionada revista, son muchos los proveedores que ofrecen un menor precio si la compra es en línea, debido a que se ahorran gastos, como el etiquetado.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI) la industria de la ropa y los accesorios es la quinta que más vendió en México en 2012 y continuará así en los próximos años, todo gracias a las ventas en online.

Paypal es uno de los sitios que ofrecen protección a las compras por internet y pertenece al sector del comercio electrónico por internet que permite la transferencia de dinero entre usuarios que tengan correo electrónico.

También procesa peticiones de pago en comercio electrónico y otros servicios web, por los que cobra un porcentaje al vendedor.

Sin embargo, es importante que los ciber-consumidores tomen precauciones para evitar ser víctimas de prácticas comerciales fraudulentas.

Para saber

Según Profeco, hay que tomar en cuenta los siguientes puntos

  • El comprador debe fijarse en la identidad, denominación legal y datos de ubicación física (dirección, teléfono y fax), de la tienda en línea para que el ciberconsumidor pueda hacer alguna reclamación en caso de que se presente un problema.
     
  • Del mismo modo, se deben de fijar que el proveedor por internet brinde una descripción veraz de las características de los productos para realizar una compra bien informada.
     
  • Revisar que los precios estén expedidos en moneda nacional.
     
  • Comprobar que la confiabilidad de la página, verificando que, al iniciar la transacción, la dirección incluya las letras https, que cuente con la imagen de un candado cerrado o una llave, y que al hacer doble clic en el candado, aparezca un certificado de seguridad vigente.
     
  • Se recomienda no comprar cuando se piden depósitos a cuentas bancarias de terceros, es decir, que no sean al proveedor.
     
  • Si te solicitan el número de la tarjeta de crédito conviene revisar las políticas de privacidad para el manejo de esa información.
     
  • Es conveniente crear contraseñas para las cuentas de compras en línea utilizando seis o más letras mayúsculas y minúsculas, números y otros símbolos escogidos aleatoriamente. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR