SCT ya trabaja en proyectos de la reforma en telecomunicaciones

Entre mayo de 2014 y febrero de 2015, se han entregado más de 2.3 millones de televisores en hogares de bajos recursos en 20 estados
Actualidad -
La Red Compartida requerirá una inversión estimada de 10 mil millones de dólares por 10 años. Foto: Especial.
La Red Compartida requerirá una inversión estimada de 10 mil millones de dólares por 10 años. Foto: Especial.

Ciudad de México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó sobre los avances en la implementación de diversos proyectos, derivados de la reforma en telecomunicaciones, con el propósito dar cumplimiento al modelo integral de acceso universal a los servicios de telecomunicaciones.

En un comunicado, la dependencia refirió el estado de los proyectos Programa para la Transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT), acceso a Internet en sitios públicos a través del proyecto México Conectado, Red Compartida y Red Troncal.

Así, refirió, a lo largo de diez meses, entre mayo de 2014 y febrero de 2015, se han entregado más de 2.3 millones de televisores en hogares de bajos recursos en 20 estados del país, de acuerdo con el listado de beneficiarios de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

Como resultado de este progreso, el pasado 14 de enero, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) realizó el "apagón analógico" en la región de la frontera Noroeste del país, que comprende 12 municipios de Tamaulipas, cuatro de Nuevo León y uno de Coahuila.

En cuanto al programa México Conectado, la SCT puntualizó que más de 18 millones de personas son beneficiarias del acceso a Internet en los sitios públicos de México Conectado, mediante más de 65 mil sitios y espacios públicos en todo el país, que ya cuentan con acceso a Internet contratado por la dependencia.

Esto es resultado del trabajo de 14 mesas estatales de coordinación instaladas en: Morelos, Colima, Tabasco, Estado de México, Sonora, Puebla, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán, Sinaloa, Hidalgo, Campeche, Coahuila y Jalisco.

Con ello, 75% de los sitios públicos con acceso a Internet están ubicados en municipios considerados en la Cruzada Nacional sin Hambre y más del 40% de esos mismos sitios públicos cuentan con una antena Wi-Fi en el exterior, lo que permite el acceso a internet desde cualquier dispositivo móvil del que disponga cualquier miembro de la comunidad.

Sobre la red troncal, la SCT destacó que el 17 de diciembre pasado la Comisión Federal de Electricidad (CFE) entregó al Pleno del IFT, la solicitud de cesión del título de concesión para operar y explotar una red pública de telecomunicaciones, a favor de Telecomm.

Para el efecto, se prevé que a finales de marzo de este año, el IFT resuelva y emita el dictamen correspondiente; mientras tanto, la CFE y Telecomm, analizan y preparan los términos de la cesión y los demás instrumentos necesarios para su ejecución.

Durante el segundo semestre de 2014 se realizó una auditoría técnica y administrativa a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a Telecomunicaciones de México (Telecomm).

La información generada permitió conocer el estado de los activos de la CFE relacionados con su título de concesión para operar una red de telecomunicaciones, así como el estado actual de Telecomm para recibir, operar y explotar la concesión que se le otorgará, con el objeto de garantizar que la cesión del título se lleve a cabo de manera ordenada y eficiente.

Paralelamente, la SCT ha contratado la elaboración de un plan de expansión y operación de la red, en el cual se considerará el crecimiento de su capacidad y cobertura, de manera que México cuente con una robusta red troncal de telecomunicaciones, en los términos ordenados por la Constitución.

Asimismo, se realizaron pruebas de campo de la tecnología Long Term Evolution (LTE) en 90 Megahertz (MHz) de la banda de frecuencias de 700 MHz, con la finalidad de iniciar el despliegue de la red compartida mayorista. Las pruebas estuvieron a cargo de Huawei Technologies, Nokia Solutions and Networks, Alcatel-Lucent y Ericsson; para su desarrollo estos proveedores emplearon recursos propios.

La Red Compartida requerirá una inversión estimada de 10 mil millones de dólares por 10 años y el esquema planteado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no será una presión para las finanzas públicas, pues será financiada, desplegada y operada por un particular.

 

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR