El Contador

El Contador

El Contador

2 Mar, 2015

El Contador

I.Visa, que dirige Charles W. Scharf, está afinando los últimos detalles para comenzar un programa que busca entregar tabletas a las pequeñas y medianas empresas, y éstas puedan aceptar pagos electrónicos. Si bien, y debido a varios factores, la firma considera que las pymes cada vez se integran más al sistema financiero formal, esta iniciativa busca que ello se realice más rápidamente. De acuerdo con el último estudio de la firma, 14% de estas empresas acepta pagos por teléfono, mientras que 7% lo hace vía tabletas.

II.Aunque en la Secretaría de Economía, a cargo de Ildefonso Guajardo, están optimistas sobre las negociaciones para retomar el libre comercio en materia automotriz con Brasil y Argentina, lo cierto es que el proceso va cuesta arriba. Brasil, nación que gobierna Dilma Rousseff, no pretende permitir el libre comercio antes de 2020, porque sabe que no será fácil recuperar sus niveles de producción y ventas de años anteriores, además de que sus sindicatos presionan fuerte. Argentina, en crisis bajo la presidencia de Cristina Fernández, también bajó su nivel de ventas de automóviles, por lo que su propuesta es de que las importaciones de unidades mexicanas no rebasen los 180 millones de dólares cada año.

III.Los que andan muy ocupados y preocupados son los líderes de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera, Juan Cortina Gallardo, y del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, Carlo Rello, porque el 24 de marzo Estados Unidos decidirá si continúa con las investigaciones en contra de las exportaciones mexicanas de azúcar por posible dumping y subsidios o las desecha. Los mexicanos recién regresaron de Washington, donde tuvieron acercamientos para llegar a un acuerdo y así impedir que se imponga un arancel a los envíos de la materia prima.

IV.Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, acompañará desde este día al presidente Enrique Peña Nieto en su gira por Reino Unido, en la que se anunciará, entre otras cosas, el Año Dual de México en ese país. La funcionaria firmará acuerdos en materia turística con ese país, el principal mercado emisor de turistas de Europa a nuestro país. El año pasado la llegada de viajeros de Reino Unido a los destinos mexicanos creció 10.8% con 458 mil 932 turistas. Además del volumen, otros factores importantes de este mercado son que su estadía promedio en nuestro país es de 12 noches y entre sus destinos favoritos están Cancún, el Distrito Federal y más recientemente Puerto Vallarta.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube