Darío Celis

Tiempo de negocios

Darío Celis

2 Mar, 2015

Negocia DreamWorks parque temático de 800 mdd; va con Peralta y El Divino a Riviera Maya

Hace exactamente una semana le adelanté aquí el interés de los famosos estudios animados DreamWorks por desarrollar un parque temático en México.

Por lo que se conoce, el plan ya va muy adelantado y surgió, curiosamente, en una gira de promoción por China el año pasado.

En una de las últimas visitas a ese país la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y el director del Fonatur, Héctor Gómez Barraza, conocieron al productor estadunidense Jeffrey Katzenberg, fundador junto con Steven Spielberg y David Geffen del famoso sello.

Pero fue durante la Cumbre Global 2014 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo en la isla de Hainan, que Katzenberg les presentó una propuesta de un parque temático que incluyera grandes villas alusivas a películas como Shrek, The Croods, Dragons, Kung Fu Panda y Madagascar.

Para llevar a cabo este plan, Katzenberg solicitó dos cosas: la identificación de un terreno de aproximadamente 7.5 hectáreas en alguna zona con gran atractivo turístico y alto volumen poblacional, sobre todo que fuera en un destino de sol y playa.

La segunda petición del expresidente de Walt Disney Animation Studios fue apoyo para encontrar socios mexicanos interesados en desarrollar este proyecto. Y es que estamos hablando de una inversión inicial de unos 800 millones de dólares.

Una vez definida la ubicación y con el capital requerido, se calcula un plazo de cuatro años para construir el parque, el cual contaría con más de 30 atracciones que serían visitadas por alrededor de 4.5 millones de personas al año y generaría cerca de dos mil empleos directos.

Como parte de una segunda fase de este proyecto se contemplaría la construcción de un parque acuático, donde se estiman recibir otro millón y medio de visitantes al año. Este componente adicional estaría contiguo a la primera etapa de las 30 atracciones y villas.

Ruiz Massieu propuso explorar opciones en tres zonas del país: el corredor Vallarta-Nayarit, la Riviera Maya y el Valle de México. Asimismo, presentó a Katzenberg con los empresarios mexicanos Ángel Rodríguez, Carlos Peralta Quintero y su hijo Juan Carlos Peralta del Río.

Los tres se mostraron muy interesados y las negociaciones van ya muy avanzadas entre estos empresarios mexicanos y el productor estadunidense. Se habla de que en los próximos 24 meses se podría colocar la primera piedra de este parque en terrenos de la Riviera Maya.

Concretamente se menciona una zona cercana a Punta Maroma, donde Rodríguez, El Divino y expresidente de Banpaís, tendría unos terrenos listos para desarrollar. El gobierno de Quintana Roo que lleva Roberto Borge ya conoce y respalda el proyecto.

Ahora vamos a ver si en verdad sale adelante. Complejos como Cancún y Riviera Maya requieren hoy más que nunca atractivos de este tipo más allá de los casinos, máxime por la competencia que va significar la inminente apertura de Cuba como destino turístico.

Evya levanta

Las señales apuntan a que Evya, la empresa que fuera de Javier Camargo, va a ser la nueva Oceanografía.

Le decía la semana pasada que este proveedor de servicios petroleros fue forzada a cambiar de manos. Camargo, como Amado Yáñez, se benefició de contratos de Pemex Exploración y Producción cuando la dirigía Carlos Morales Gil. También se confabuló con ejecutivos de Banamex-Citi para obtener líneas de crédito.

Evya ahora es controlada por Fausto Miranda, un financiero que viene del Banco Compartamos y después de SAI asesores. Justo desde el banco de inversión de Jaime Serra levantó los fondos. En el medio se comenta que atrás también están Carlos Hank Rohn y el financiero regiomontano David Martínez, asociado ya a Seadrill.

Interjet-LAN

Tras la firma en diciembre pasado de un código compartido con American Airlines, que preside Doug Parker, el siguiente paso de Interjet es fortalecerse en la región de Centro y Sudamérica.

En ese sentido le adelanto que las huestes de Miguel Alemán ya sondean un acuerdo similar con LAN Chile, que dirige Enrique Cueto. La aerolínea que maneja José Luis Garza está construyendo su plataforma para internacionalizarse.

La incorporación a IATA el mes pasado les abrió la comercialización de boletos en agencias de más de 115 países. En el horizonte inmediato también está subirse a un megacarrier. One World es el que más sentido les hace.

Harp aún no

No, por ahora. Alfredo Harp y Roberto Hernández no venderán su posición en Posadas.

El valor de las acciones del grupo hotelero que fundara en 1967 Gastón Azcárraga Tamayo está en su nivel más bajo. Ciertamente, los aún accionistas de Citi sí quisieran cortar la relación con los Azcárraga, pero no es el momento. Los banqueros controlan cerca de 40 por ciento.

Gulfstream V

¿Cuál es la empresa que acaba de financiar la compra de un flamante Gulfstream V? El sofisticado jet, que tuvo un costo de unos 50 millones de dólares y que tiene una capacidad para transportar hasta unas 17 personas, se encuentra regularmente estacionado en la Base de Santa Lucía. ¿Dónde quedó la austeridad?

Relevo en HP

A partir del 1 de abril deja la posición de presidente de HP México Alexis Langagne.

El mexicano estuvo al frente de la compañía tres años y ahora se va como vicepresidente y gerente general de la Unidad de Negocios de HP Networking para la región Asia-Pacífico y Japón. En lo que se decide su relevo queda como interino Alfredo Yepez, jefe de Enterprise Group Latinoamérica.

Adiós Sedatu

¿Y cómo le quedaron los ojos a los jilgueros oficiosos? ¿Golositos o morados? Le dije el 30 de enero que Jorge Carlos Ramírez preparaba el salto a diputado por el PRI.

El viernes entregó el despacho de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano a Jesús Murillo Karam. No fue la mejor noticia para los empresarios vivienderos, que se creyeron aquello del Housing Revival Day.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube