David Páramo

Análisis superior

David Páramo

2 Mar, 2015

Ramírez Marín y Murillo Karam

Cuando el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, determinó la creación de la Sedatu hubo quienes cuestionaron las decisiones de su titular, Jorge Carlos Ramírez Marín, puesto que en medio de la crisis más grande de la historia en el sector de la construcción estableció un programa de reglas para mejorar la calidad de la vivienda.

La corriente principal de opinión, al principio del sexenio, era que se debían tomar medidas para “rescatar” a las tres más grandes constructoras de vivienda Geo, Urbi y Homex, temiendo el impacto que tendría no sólo en el desarrollo del sector de la construcción, sino de la economía en su conjunto. Se debe recordar que el principal motor interno del PIB es la construcción y de acuerdo con las cifras del INEGI tiene mayor peso la de vivienda que, incluso, la obra pública en rubros como empleo formal e impacto en algunas otras áreas relacionadas.

Básicamente la crítica tenía que ver con la determinación de cambiar las reglas para las reservas territoriales y las áreas en las cuales se puede desarrollar vivienda. Durante el sexenio pasado se permitió a las constructoras edificar en zonas que no tienen ninguna clase de servicios públicos y totalmente afuera de los cinturones urbanos.

Uno de los principales problemas que enfrenta el Infonavit es el abandono de viviendas por parte de beneficiarios, ya que donde se construyó no existen condiciones reales para vivir.

La visión de Ramírez Marín fue que, mucho más importante que la construcción en sí misma, lo verdaderamente relevante era que las viviendas fueran dignas con las características que estableció en su momento el Presidente de la República, por lo que el ahora extitular de Sedatu fue particularmente eficiente.

En todo momento sostuvo que si bien era cierto que las tres principales constructoras estaban en problemas no era por el cambio en las reglas, sino porque había reventado el modelo desde finales de la década pasada y era necesario que se reconvirtieran.

El tiempo se encargó de darle la razón en cuanto a que no se trataba de una crisis sistémica, por lo que no se justificaba un rescate gubernamental y que el propio mercado se encargaría de cubrir las necesidades.

Los últimos datos disponibles dejan claro que la construcción está creciendo a tasas muy superiores que la economía y, por lo tanto, puede anticiparse que es consistente con una mayor aceleración del PIB como lo ha anticipado el secretario de Hacienda, Luis Videgaray.

Murillo

Ante estos resultados cabría la pregunta sobre su relevo.

Por principio de cuentas, es tradición que los titulares del combate en contra de la delincuencia organizada no duren demasiado tiempo en cargos tan desgastantes y con alto riesgo para la vida y seguridad del funcionario.

Durante la gestión de Jesús Murillo Karam se lograron las capturas de dos de los peores delincuentes del país como El Chapo Guzmán y La Tuta, más una importante lista de criminales.

Su trabajo en el caso del asesinato ordenado por el presidente municipal de Iguala, el perredista José Luis Abarca, el trabajo fue correcto y apegado a derecho a pesar de las opiniones de los que no reconocen la realidad.

La vocación de Murillo Karam es mucho más de servidor público y, sin duda, con una gran capacidad de administración para dar seguimiento al camino que ha tomado la Sedatu.

Ramírez Marín es un político verdaderamente hábil en el Congreso. Quienes estuvieron cerca del canje de los pagarés Fobaproa por IPAB y, en general, con el rescate del sistema financiero tras la crisis de mediados de la década de los noventa, queda muy claro que este hombre fue fundamental cuando era senador de la República.

De hecho, el yucateco tuvo el talento de que transitara por el Congreso de la Unión uno de los acuerdos más polémicos de los últimos tiempos por una mezcla entre la desinformación y el interés político.

La integración de este hombre en la Cámara de Diputados, sin duda, fortalecerá la posición del PRI en la segunda mitad de la administración de Peña Nieto , donde se requerirá una gran habilidad para mantener el orden.

Y, como sea, parecería que el camino a Mérida pasa por la llamada cámara baja.

Si bien falta muchísimo tiempo, terminando la próxima legislatura se renueva el gobierno en Yucatán.

¿Innecesario?

Parecería que el mensaje de Gerardo Ruiz Esparza es que no se requiere a un subsecretario de Comunicaciones, a pesar de la gran cantidad de temas que hay pendientes en el sector.

Luego de que Ignacio Peralta dejó su puesto para contender por el PRI para la candidatura del gobierno de Colima, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes no sólo no ha llenado el hueco, sino que puso a un encargado de despacho.

Durante las últimas semanas había parecido que el lugar sería ocupado por Mónica Aspe; sin embargo, la posibilidad se desinfló según algunos porque recibió el beso del diablo, ya que se mostraron a su favor grupos de interés económico con los que ella no está necesariamente vinculada y la otra alternativa es que no se llegó al momento de la invitación por decisión de alguna de las partes.

Hay temas que son fundamentales, como la banda de 700 MHz,  y dar seguimiento al apagón analógico, que ha sido complicado por la cerrazón política de algunos como el PAN, cuya visión hoy no alcanza más allá del próximo proceso electoral.

También la dependencia debe dar seguimiento al proceso de licitación de cadenas de televisión abierta, que si bien está bajo el área de influencia del Instituto Federal de Telecomunicaciones, encabezado por Gabriel Contreras, se trata de uno de los grandes temas en la historia de la radiodifusión.

Sin aviso

En los próximos días el Instituto Mexicano del Seguro Social dará a conocer las bases de los servicios integrales de cirugías y laboratorios médicos, así como los bancos de sangre que contratarán.

Sin embargo, llama muy poderosamente la atención que en el equipo de José Antonio González Anaya estén mucho más concentrados en los temas de carácter netamente financiero que en los médicos, puesto que, según parece, hasta el momento no le han pedido su opinión a las áreas médicas que, desde hace tiempo, parece que no son escuchadas como es debido.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube