Grupo Financiero Multiva

Tendencias Financieras

Grupo Financiero Multiva

2 Mar, 2015

La convulsión en Brasil generará mayor estrés para el peso mexicano

El nuevo riesgo para los mercados internacionales y sobre todo para los latinoamericanos se llama Brasil. Las recientes acusaciones de corrupción en Petrobras y la posibilidad de que enfrenten problemas de liquidez que impidan a la petrolera terminar por presentar estados de resultados auditados han llevado a que Moody’s ponga la nota crediticia de la empresa en bono basura.

Por su parte, Fitch tiene la calificación en vigilancia negativa y lo más probable es que en los próximos meses rebaje el perfil crediticio de la empresa. Un segundo recorte de rating a bono basura tendría un impacto “significativo” no sólo en las acciones de la petrolera, sino también generaría una ola de aversión en los mercados financieros.

Lo anterior, básicamente porque muchos portafolios globales y gestores de fondos sólo pueden invertir en empresas que se clasifiquen con “grado de inversión” por al menos dos agencias. Pero el problema de Brasil no nada más tiene que ver con la volatilidad que se generará por finalizar con las posiciones en la empresa, es mucho más profundo y estructural.

Brasil es una economía con problemas en los fundamentales macroeconómicos. Para darnos una idea, los datos revelan una economía que creció apenas 1.37% en 2011, 1.83% en 2012, 2.17% en 2013 y en 2014 lo más probable es que el crecimiento sea negativo.

Los cariocas necesitan finanzas públicas sanas después de registrar su primer déficit primario en una década (de 0.63% como proporción del PIB). Por ello, el nuevo secretario de Hacienda ha llegado con el firme propósito de poner salud en las cuentas fiscales, algo que vendría de la mano de un aumento de impuestos para llegar a la meta, pero implícitamente implica un impacto negativo en la actividad económica.

De validarse este escenario la economía también mostraría cifras negativas en el PIB durante 2015 y cercanos al 1% en 2016.

Al complicado panorama se suma una inflación por encima del objetivo del Banco Central de Brasil, que no ha podido descender pese a la constante subida de la tasa objetivo.

Finalmente, en la contabilidad nacional medida en la balanza de pagos, denota un “boquete” importante en la cuenta corriente, resultado de una mayor importación de bienes y servicios en comparación con lo que exportan, el monto del déficit ascendió a 91 mil mdd en 2014.

Por lo general los países emergentes suelen paliar los faltantes en la cuenta corriente con la financiera, durante 2014 la inversión directa y de cartera en el país fue por 99 mil 088 mdd alcanzando a cubrir de una manera moderada el déficit por cuenta corriente.

Pero el gran riesgo para los brasileños es que no suceda esto en el 2015 por el decepcionante crecimiento, cuentas nacionales en franco deterioro.

Por todo lo enunciado, la posibilidad de una rebaja de calificación adicional en Petrobras llevaría a rebalancear los portafolios globales. Si esto sucede se comprometería la recepción de flujos necesarios para blindar el déficit por cuenta corriente y, peor aún, los portafolios comenzarían a deshacerse también de activos financieros no necesariamente ligados a Petrobras.

Consideramos que durante este proceso el peso mexicano resentirá el panorama de deterioro de la moneda carioca y veríamos presiones adicionales a las observadas hasta el momento. El fenómeno es básicamente por posiciones de cobertura con el peso mexicano de dichos portafolios, los cuales tienen importantes inversiones financieras en Latinoamérica, en su mayoría en Brasil.

Recuerde que el peso es más global y líquido que el real, por lo que suele ser usado como moneda “hedge” o de cobertura.

Si la divisa carioca colapsa el peso padecerá una volatilidad importante, aunque será de corto plazo y especulativa. Sin duda es un riesgo a monitorear en los siguientes meses.

llama al 01-800-2262668

o síguenos en twitter: @bancomultiva o ingresa a www.multiva.com.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube