Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

2 Mar, 2015

Datatur mejora su oferta de información turística

Después de algunos cambios implementados a la información que ofrecía en línea el Sistema Nacional de Información Turística (Dataur),  en el pasado reciente no sólo dejó de ser una fuente relevante sino que, incluso parecía tener algún interés por ocultar esos datos.

La historia se comenzó a escribir alrededor de 2009, cuando la actividad turística de México vivió uno de sus periodos más adversos producto de la crisis económica de Estados Unidos, la “guerra” contra el narco y la nueva influenza.

A partir de entonces y, misteriosamente, Datatur exigió a los usuarios registrarse para entrar al sistema y, luego, comenzaron a desaparecer secciones particularmente sensibles como el registro de las inversiones y la ocupación hotelera.

Ahora ya está en línea la versión beta de la nueva página datatur.sectur.gob.mx que seguramente recuperará el espacio que tenía, como principal fuente de información de la actividad turística. El cambio se hizo a través de la Subsecretaría de Innovación y Desarrollo Turístico, cuyo titular es Salvador Sánchez Estrada y está teniendo una buena acogida entre los interesados de los ámbitos académico, empresarial y de comunicación.

De entrada ya no hay candados para acceder al mismo y, además, reúne en un solo sitio la mayoría de la información turística disponible y cuyas fuentes originales incluyen al Banco de México y al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además del Instituto Nacional de Migración.

Sigue habiendo áreas de oportunidad pues, por ejemplo, todavía no está el seguimiento de la inversión mexicana y extranjera en el turismo.

Además este espacio le plantea algunos retos a instituciones privadas; principalmente a la Facultad de Turismo, de la Universidad Anáhuac que, junto con el Consejo Nacional Empresarial Turístico produce periódicamente una recopilación de los datos que ahora están en línea en Datatur.

Sin duda Francisco Madrid, director de la Facultad de Turismo y Gastronomía, ya estará pensando en cómo enriquecer su producto, en el que seguramente tomará más relevancia el análisis y las encuestas a los empresarios.

Divisadero

Puerto Vallarta. No sólo Cancún-Riviera Maya está viviendo un momento de ocupación hotelera extremadamente alto; de hecho Puerto Vallarta está cerrando febrero a niveles del 85%, una cifra histórica según la Asociación de Hoteles de esa ciudad.

Su presidente, Rodolfo Pacheco, atribuye parte de esta situación a la promoción conjunta que se ha hecho del destino Vallarta-Nayarit a partir de 2013.

Sao Paolo. TAM, la aerolínea brasileña que se asoció recientemente con Lan, estará lanzando el próximo julio dos frecuencia adicionales entre Brasilia, la capital de ese país sudamericano, y Cancún.

Allí sí que va sola, ya que es la única aerolínea que cuenta con esa ruta, pues Aeroméxico ha concentrando su operación en los vuelos que parten desde la Ciudad de México hacia Brasil.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube