Bajos precios del crudo benefician a manufacturas mexicanas

El fuerte segmento manufacturero de México se beneficiará gracias a los bajos costos de energía, dijo Patricia Krause, Economista de Coface para AL
Economía -
Bajos precios del crudo benefician a manufacturas mexicanas. Foto Getty
Bajos precios del crudo benefician a manufacturas mexicanas. Foto Getty

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de marzo.- Los efectos de los bajos precios internacionales del petróleo benefician al sector manufacturero mexicano y no son tan significativos en el caso de las exportaciones de crudo del país, afirmó Patricia Krause, Economista de Coface para América Latina.

Resaltó que las exportaciones de petróleo crudo se verán afectados por los bajos precios, no obstante, estos no son tan significativos y el excedente de energía se ha ido reduciendo durante los últimos años (contracción de la producción).

Asimismo, el fuerte segmento manufacturero de México se beneficiará gracias a los bajos costos de energía, destacó en el análisis Panorama América Latina.

Indicó que los precios del petróleo han reportado caída libre en los últimos meses, desde un máximo de 114.81 dólares el 20 de junio del 2014 a 48.47 dólares por barril el 28 de enero del 2015.

El 57.8 por ciento de la contracción está relacionada con un incremento en la producción junto con una menor demanda, explicó la Economista de Coface para América Latina.

Señaló que sí bien es cierto que los ingresos del petróleo representan aproximadamente un tercio de los ingresos públicos de México, la sensibilidad al presente entorno es baja ya que los precios internos no flotan libremente.

No obstante, dijo, a largo plazo los bajos precios del petróleo, si se mantienen, podrán comprometer los intereses del sector privado en la importante reforma de la energía en México.

Krause resaltó que el efecto de precios más bajos es claramente negativo para Venezuela, Colombia y Ecuador. En el caso del primero será el mayor perdedor, porque posee las mayores reservas probadas en el mundo y el petróleo representa el 95 por ciento de sus exportaciones y la mitad de su ingreso presupuestario.

Y si la cotización baja persiste, esto repercutiría negativamente a México, Perú, Argentina y Brasil. Chile es la única economía que obtendría algún beneficio en América Latina.

Y es que, dijo. América Latina es un productor importante de materias primas y la reciente caída de los precios del petróleo está impactando a los países de la región de diferentes formas.

Algunos de ellos podrán beneficiarse de una menor cotización internacional, otros ya han experimentado un impacto negativo a corto plazo y finalmente un tercer grupo sólo se vería afectado a un mediano plazo.

La expectativa de Coface sobre los precios del petróleo Brent es de 55 dólares en promedio para el 2015. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR