Un líder militar te dice cómo manejar la complejidad

Los líderes se equivocan cuando desarrollan su visión aisladamente y después esperan que la gente la acepte al pie de la letra
Management -
Un líder militar te dice cómo manejar la complejidad. Foto Archivo
Un líder militar te dice cómo manejar la complejidad. Foto Archivo

Por: John Michel

Todos los líderes más eficaces que he conocido o estudiado comparten una característica común: no estuvieron dispuestos a conformarse con el estado existente de las cosas. Creen con todo su corazón que las cosas en las que nos enfocamos pueden volverse realidad.

Luego de un cuarto de siglo en servicio militar, se me ha concedido el raro privilegio de liderar en una amplia gama de ambientes. Sé qué tan intimidante puede ser liderar profesionales dedicados para hacerse cargo de esfuerzos complejos, y he vivido la realidad de intentar llevar un cambio positivo a organizaciones burocráticas grandes. A continuación cuatro principios que he aprendido:

PRINCIPIO 1: ELABORAR SU VISIÓN A LÁPIZ, NO TINTA.

Liderar conlleva ser visionario; ver a futuro con confianza y averiguar con certeza cuál es la mejor forma de transformar la realidad actual en el futuro deseado. Los líderes erran cuando desarrollan su visión aisladamente y después esperan que la gente la acepte al pie de la letra. Convertir en prioridad la inclusión incrementará la sensación de propiedad, intensificará la motivación, mejorará el proceso de compartir información y resultará en líderes que toman decisiones más inteligentes e informadas.

PRINCIPIO 2: CREER QUE NINGÚN TRABAJO ES DEMASIADO INSIGNIFICANTE PARA ALGUIEN, ESPECIALMENTE PARA USTED.

Si su equipo tiene frío, hambre y no ha dormido, usted también debería estar así. Debería estar preparado para ser el último en comer, para adueñarse del fracaso y para compartir los triunfos generosamente. Este enfoque formará profunda confianza y respeto duradero, y reforzará la convicción de que no espera que nadie haga algo que usted mismo no haría. Modele para los demás las actitudes y comportamientos desinteresados que quiere ver en ellos.

PRINCIPIO 3: RECORDAR QUE LOS LÍDERES DEBERÍAN SER GENERALISTAS, NO ESPECIALISTAS.

Nadie puede ser experto en todo, pero cuanto mayor sea el alcance de su responsabilidad como líder, más necesita conocer sobre lo que está exigiendo a su gente. Los líderes eficaces desarrollan un agudo sentido sobre cómo contribuyen los distintos roles, funciones, sistemas, personas y procesos a alcanzar las metas deseadas.

PRINCIPIO 4: RECONOCER QUE CADA INTERACCIÓN ES UNA OPORTUNIDAD.

Los líderes eficaces entienden que cada interacción con alguien es un medio potencialmente poderoso para fomentar una relación, eliminando una obstrucción al progreso o reforzando la confianza. Adopte una política de recorrer los pisos en lugar de una política de puertas abiertas.

Estos principios de los líderes militares son los mismos que necesitan las compañías para prevalecer en un clima de creciente incertidumbre y aceleración de complejidad. Depende de cada líder poner a trabajar estas lecciones.

   -  El general brigadier John E. Michel es comandante general del Comando Afganistán de Capacitación Aérea de la OTAN y comandante de la 438Ala Aérea Expedicionaria, en Kabul, Afganistán.

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR