José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

3 Mar, 2015

Coppel: dos mil 500 mdp el boleto al DF

Agustín Coppel y su familia se animaron a comprar Viana en la Ciudad de México.

La adquisición significa para Coppel, la tienda insignia sinaloense, la llegada a la Ciudad de México bajo un valor agregado distinto: ofrecer créditos al segmento popular.

Se queda con 51 tiendas Viana

El boleto de entrada a la Ciudad de México les costó dos mil 500 millones de pesos, entre remodelaciones de las tiendas Viana, nuevos sistemas y la entrada de su modelo de negocios basado en crédito popular.

Coppel está comprando 51 tiendas Viana, de las cuales 18 se encuentran en la Ciudad de México.

Está adquiriendo las tiendas, algunas se encuentran en sitios rentados, otras con terreno propio. Pero lo que Coppel quería era ahorrarse años de crecimiento orgánico, sumamente complicado en la capital.

La firma sinaloense se está ahorrando años de elección de tiendas, de permisos de uso de suelo, de otros permisos, de escoger las mejores ubicaciones.

Iniciará su entrada a tiendas Viana para transformarlas a Coppel en el menor tiempo posible.

Crédito popular en tienda departamental

La tienda de autoservicio es un poco distinta. Su fortaleza consiste en zapaterías (con tenis de marcas estadunidenses o mexicanas reconocidas, pero con modelos más económicos).

También es fuerte en la venta de teléfonos celulares, para cualquier tipo de compañía. Desde luego en electrónica  y ropa también se lo puede ver.

Para vender toda la clase de artículos dará créditos, con un sistema más claro: da un precio al contado y otro precio que costará ya incluido el crédito. Así el cliente sabrá todo el tiempo cuánto le va a costar, de verdad, su artículo.

El crédito popular tendrá pagos fijos.

Coppel en Brasil y Argentina

Coppel ya inició su expansión en América Latina. Y de igual manera: dirigiéndose a las clases populares.

Tiene 14 tiendas en Brasil, en Curitiba. Y otras 14 en Argentina, en Buenos Aires
y sus alrededores.

Ahora planea aprovechar la Alianza del Pacífico para poder ir a países como Perú, Colombia o Chile.

En México, ya con las tiendas Viana, va a tener alrededor de mil 250 tiendas. Lo interesante, usa su propio flujo de caja, sin tener que endeudarse. Los dos mil 500 millones de pesos para instalarse en el centro del país serán recursos propios.

Así es que llega un nuevo competidor, entre autoservicio y departamental, con el concepto de crédito popular.

Crisis de confianza: Peña en Inglaterra

El presidente Peña lo reafirmó al Financial Times: hay una crisis de confianza e incredulidad en México.

Fue el mismo diagnóstico que dio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien dijo algo similar al mismo periódico especializado en Gran Bretaña.

Para solucionar cualquier crisis de confianza es cuestión de dar resultados. De que las reformas empiezan a generar resultados: mayores inversiones, mayores empleos, mejores salarios.

¿Las reformas podrán dar los empleos y la mejoría en salarios necesarios? Por lo menos ayudarán definitivamente. Pero no será todo.

El Presidente seguramente tendrá que ofrecer más para salir del atolladero, pues no bastará con inversiones de largo plazo.

¿Bajarán gasolina?

Para algunos analistas viene un golpe de timón.

No podemos dejar pasar lo dicho por la consultoría Tendencias: vendría una posible reducción en el precio de la gasolina, ya que hoy en día tiene un alto componente de impuestos que la hace más cara que en Estados Unidos.

Y también puede venir un golpe mediático bien dirigido a la población más popular: un aumento en el salario mínimo.

El gobierno de Miguel Ángel Mancera en el DF se adelantó al federal en una acción totalmente justa: buscar el aumento de los salarios mínimos, con el objetivo de que por lo menos puedan cubrir el consumo de una canasta básica de alimentos.

¿Subirán salario mínimo?

Sin embargo, el gobierno de Peña podría rebasar al de Mancera en el tema de salarios mínimos: podrían hacerlo a escala nacional, empezar un alza para la población que gana el minisalario, pensando en que los demás salarios deberán aumentar sólo por vía de la productividad.

Recordemos que la iniciativa de Peña para elevar los salarios mínimos se encuentra en el Congreso, y bien podría ser aprobada para tener una unidad de cuenta para todas las multas e indicadores basados en el salario mínimo, dando espacio para que el minisalario puede empezar su alza.

Veremos si el presidente Peña se anima a estos dos anuncios: bajar el precio de la gasolina y aumentar los salarios mínimos… a meses de las elecciones intermedias.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube