David Páramo

Análisis superior

David Páramo

3 Mar, 2015

Desmentido

Hace unas semanas uno de los voceros oficiosos de Grupo México publicó que el gobierno había robado a Germán Larrea aprovechando el derrame de materiales tóxicos a los ríos Sonora y Bacanuchi.

Básicamente la narrativa pretendía hacer creer que la peor tragedia ecológica en la historia propiciada por una mina había sido un hecho fortuito propiciado por las lluvias o algo así y que los funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto la habían aprovechado para sacar alguna clase de provecho político o cobrar una venganza que sólo existió en la imaginación de Larrea, quien trató de jugar a la víctima del Presidente de la República.

Según este empresario y sus comunicadores es víctima de campañas orquestadas por el gobierno para sacarlo de negocios o algo así; sin embargo, usó el mismo discurso luego de la tragedia que, también, por fallas de mantenimiento y sistemas de seguridad causó en Pasta de Conchos.

Al entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, lo trató de hacer ver como si él hubiera causado el derrumbe sólo para desprestigiar al pobre Germán.

Los dichos del vocero no se tratan de una versión novedosa. Si usted tuvo el mal tino de ir en los meses recientes a Cinépolis, la cadena de cines de Grupo México, tuvo que ver un fastidioso corto en el cual se vendían como los salvadores de la tragedia que, obviamente, no le decían al público que ellos habían causado.

Lo cursi es aquello que busca ser sublime y termina en ridículo y ésa es la definición que bien podría aplicarse a las escenas donde repartían botellitas de agua o cheques en la población y ponían partes de los ríos que se veían en su mejor momento.

Ayer la Profepa informó que impuso una multa de prácticamente 23 millones de pesos a la mina de Grupo México que propició el derrame luego de que detectó 55 irregularidades que, de acuerdo con la autoridad, ya fueron corregidas y no representan un peligro para la población.

La empresa tiene 15 días hábiles para pagar una cantidad que parece irrisoria considerando el tamaño de la compañía, pero que dentro del marco legal muestra la gravedad de la sanción. Es posible que entre los videos de cine y otros actos de “relaciones públicas” los de Grupo México hayan tenido que gastar más.

Habrá que ver si los empleados de Larrea ahora no salen con decir que Guillermo Haro encabeza una banda de ladrones o extorsionadores de un empresario ejemplar quien cree que la responsabilidad social es hacer anuncios de trenes médicos en lugar de cuidar el entorno y a sus propios empleados. A los de Pasta de Conchos los trató como lo hacían los dueños de tiendas de raya en la época prerrevolucionaria.

Preparados

Una de las empresas que sin lugar a dudas tendrá un gran impulso derivado de la Reforma Energética es Transportación Marítima Mexicana, encabezada por José Serrano Segovia, puesto que se han venido concentrando en operaciones rentables y la optimización de costos operativos sino que adicionalmente están agregando nuevos buques a su flota mediante esquemas financieros que permitan crear valor en el largo plazo.

Como parte de esta nueva etapa, la compañía continúa trabajando en un aumento de capital que le permita disminuir sus pasivos y tener una posición muchísimo más sólida de cara a su nueva etapa de expansión derivada de las nuevas oportunidades en el mercado.

Durante el año pasado TMM registró una utilidad de 686 millones de pesos, los cuales comparan muy favorablemente con los 417 millones de pesos registrados durante 2013. El EBITDA fue de 326 millones de pesos, frente a 267 millones de pesos un año antes.

Hay quienes se están concentrando mucho en las empresas que directamente están involucradas en la exploración y explotación de petróleo y el impacto de la Reforma Energética; sin embargo, empresas como TMM serán de los grandes ganadores por sus particularidades de capacidad logística.

Desconocidos

Uno de los grandes retos que tendrán Luis Robles Miaja y sus vicepresidentes de la Asociación de Bancos de México será el de propiciar un acercamiento con los presidentes y directores generales de los 47 bancos que operan en el país.

Es verdaderamente difícil tener el nombre de todas las instituciones financieras que operan en el país y que, por momentos se confunden con otras empresas. Así, es muchísimo más difícil tener claro el nombre de todos sus directivos puesto que muchos de ellos no proceden de los grandes semilleros de la banca o no tenían posiciones relevantes en ellas que les hicieran conocidos.

En la ABM las determinaciones se toman por mayoría de votos mediante un esquema en el que cada agremiado tiene un voto; sin embargo, el sistema de cuotas tiene que ver con el capital de cada institución financiera.

Quienes encabezan cada una de las vicepresidencias de los bancos, que tienen que ver con el capital de la institución o bajo que regulación están en la CNBV, más o menos existe un buen conocimiento, pero que no llega a todos los directivos de los bancos.

Una de las quejas, comunes y corrientes de los miembros de la ABM, es que siempre deciden los mismos y temas similares.

Sin embargo, a fuerza de ser justos se tiene que reconocer que hay más de 140 comités y que no necesariamente todos los bancos que operan en el país tienen capacidad para atender a todos ellos, puesto que no tienen infraestructura.

Más allá, muchos de los bancos no tienen capacidad real de análisis y gestión para participar en los comités; sin embargo, uno de los grandes pasos que se dará durante la primera presidencia de Robles Miaja será una abierta invitación a que todos los bancos tengan representación en los comités que les interesan.

Ficrea

Los defraudados de Ficrea que han firmado, y siguen haciéndolo, el contrato con Fauzi Hamdan para tratar de cobrar a los contribuyentes lo que se robó Rafael Olvera junto con sus cómplices en esa sociedad financiera popular, demuestran una sospecha que se tenía sobre ellos: no saben leer.

Todos firmaron contratos con Ficrea en los cuales se establece que el seguro de depósito es de 25 mil UDIS o unos 132 mil pesos. Ahora están signando un convenio en el cual pagarán a su abogado una parte de lo que recuperen aun cuando no haga nada. Deberían saber que no todo es estar tuiteando.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube