Alicia Salgado

Cuenta corriente

Alicia Salgado

3 Mar, 2015

CMM, parte II: “¡Celébrate México!”

BARCELONA.– Si pudiera resumir el sentimiento que prevalece en el Mobile World Congress, respecto a lo que sucede en México en materia de política y regulación de telecomunicaciones, diría que el mercado sigue siendo prioritario y celebran el proceso de reformas ejecutado el año pasado.

Si embargo, no todo es miel sobre hojuelas, pues los entrantes aplauden, mientras que los que tienen más de una década esperando la calidad del cambio lo observan positivo, pero cuestionan la calidad o lentitud de las acciones regulatorias.

Por ejemplo, Ralph de la Vega, president & chief executive officer de AT&T Mobile & Business, aprovechó para subrayar las crítica, sobre la decisión que tomó la FCC sobre la “neutralidad de la red”, para hablar de las recientes compras en México (Iusacell y en proceso Nextel), subrayó que no estarían en este mercado invirtiendo y pensando en ampliar aún mas la inversión, si la reforma al marco legal no se hubiera producido.

Pero para empresas que están en el mercado que, preponderantes o no, ven limitada su capacidad de expansión de la oferta por el límite impuesto a la obtención de espectro, la situación cambia. Para América Móvil de Daniel Hajj, lo mismo que para Telefónica Móviles, que en Hispanoamérica (excluye Brasil) comanda Eduardo Caride, la definición pronta de la subasta de espectro es clave.

Sin embargo, parece que una parte está en vías de resolución, pues se espera que en marzo, se publique la convocatoria para licitar 60 Megahertz (MHz) 1.7-2.1 GHz, que incluyen tanto lo que quedó desierto como reservados para nuevos entrantes en la licitación 21. De hecho, el comisionado Fernando Borjón, fue quien expuso en la mesa gubernamental la perspectiva del mercado de espectro en México.

Es similar, pero no igual, a la licitación de AWS-3 de EU, la que ayer le comentaba que es un espectro valioso y de aplicación inmediata para lo que serán las siguientes tecnologías, en especial para la red 4G-LTE.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Conteras, lo incluyó en el programa de bandas del 31 de diciembre, del que hasta el 15 de febrero se recibieron comentarios y solicitudes que se están revisando para sacar las bases. El comisionado Eduardo Borjón, participante en la mesa sobre “Sacudida de Espectro”, dijo que probablemente se estarán licitando esos megas para fin de año para acumular 280 MHz licitados.

Adicionalmente, se estaría analizando la licitación de la banda de 2.5 GHz para 2016, usando 130 MHz de 190 MHz que ocupaban 12 operadores, incluyendo MVS, para servicio de televisión de paga inalámbrico o MMDS. El acuerdo con ellos se suscribió el año pasado.

Por cierto, le comento que en el documento, MVS que encabezan los hermanos Vargas, se incorporó el interés por escrito de ellos de mantener 60 MHz para solicitar transformar el servicio a telefonía móvil en esta concesión, lo que debería ocurrir hacia 2016 y, con ello, MVS se podría incorporar como un nuevo actor en el servicio, o asociarse con algún otro para desarrollar el activo.

La licitación es tan importante como que defina el Estado cuánto quiere cobrar por el espectro, porque el vertiginoso crecimiento de la banda ancha móvil está saturando la infraestructura disponible de banda ancha.

Actualmente existen 47 millones de conexiones de banda ancha en el país, 30 de cada 100 mexicanos tiene conexiones y 98 por ciento de esas conexiones se da mediante dispositivos móviles, o sea que utilizan el espectro.

El crecimiento de datos entre 2013 y 2014 fue de 48 por ciento; en pocas palabras: nos estamos comiendo el espectro hacia abajo, porque cada vez se elimina más la voz de las comunicaciones.

En el futuro, también las frecuencias de 3.4-3.7 GHz, pudieran usarse para el desarrollo de servicios móviles, en nuestro caso la usamos para servicios satelitales y convive con la 3.4 y 3.6, hay que balancear los servicios de seguridad nacional y cobertura social en el caso de los satélites, y justo quien también se encuentra aquí es Jorge Juraidini, director de Telecomm Telégrafos, quien está muy activo comparando tecnología de cable digital, pues recuerde que antes de que concluya marzo, el IFT deberá de dar a conocer la regulación bajo la cual transita la llamada red troncal.

Otro espectro que está pendiente de definir es el  800 MHz, porque Iusacell y América Móvil tienen concesión para uso móvil, pero Nextel para trunking y, finalmente,  la definición de qué se hará con el segundo tramo, también está ligada al Price Cap que estableció la Cofece en 2010 y que hoy, por lo que parece, podría tomarse una decisión distinta.

Hoy hay tres operadores visibles, 4 MVNO's operando, incluyendo el que prepara América Móvil (Coppel, Maxcom y Virgin Mobile), pero estos operadores, al igual que Telefónica no pueden dar por descontado que son, junto con ATT, los únicos que podrían participar en el mercado. Así, espectro será un tema de alto volumen en este mismo trimestre en México.

De Fondos  a Fondo

Una de las agendas más ambiciosas de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a Reino Unido es la energética. Las reuniones comenzaron con el foro México Energy Reform Summit, en el que participaron los titulares de Energía, Pedro Joaquín Coldwell y de Economía Idelfonso Guajardo, y que expusieron a inversionistas británicos el nuevo marco regulatorio del sector y las oportunidades de alianzas estratégicas para participar en la ronda uno.

En esta reunión estuvieron cuatro de las principales empresas interesadas en invertir en México, anote a Shell y British Petroleum, a cargo de Alberto de la Fuente y Chris Sladen, y las mexicanas Sierra Oil and Gas representada por Edgar Jones y Diavaz de Luis Vázquez Sentíes.

 El fondo de inversión Artha Capital, que llevan al alimón Germán Ahumada Alduncín y Carlos Gutiérrez Andreassen, ha visto en el sector energético una ventana de oportunidad, por lo que han formado Artha Fondo Infraestructura y Energía; y le adelanto que este dueto considera que este mes es el momento para lanzar un fideicomiso de Certificados de Desarrollo de Capital (CKD), dirigido a los sectores de infraestructura y energía.

Para colocar este CKD en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que dirige José Oriol Bosh, han conformado el vehículo de inversión Prana Capital, que va por 6,500 millones de pesos (mdp), y la primera por 2,500 mdp. Anote como agente colocador a BBVA Bancomer que dirige Vicente Rodero.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube