Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

3 Mar, 2015

Baja generalizada en tarifas eléctricas

Entre las prioridades de Enrique Ochoa, director general de la Comisión Federal de Electricidad, destaca desde luego mantener a la baja los costos de generación de energía eléctrica lo que ya se tradujo en el mes de marzo en menores tarifas tanto para los usuarios industriales como para los comerciales y residenciales.

La CFE se prepara para enfrentar la nueva competencia con los generadores privados de energía que serán autorizados en el marco de la Reforma Energética y un objetivo básico para ser competitivos es reducir las pérdidas técnicas y no técnicas al promedio de los países industrializados que es del siete por ciento. Las pérdidas en la CFE estaban en el sexenio pasado arriba de 20%, pero hoy ya bajaron a 14% y la meta es que bajen un punto porcentual cada año para cerrar el sexenio entre 10 y 11 por ciento.

Uno de los problemas que se presentan es que en la zona metropolitana las pérdidas superaban 32% cuando estaba Luz y Fuerza del Centro y aunque hoy se han reducido a 23% siguen siendo muy elevadas.

En materia de reducción de tarifas, Ochoa informa que comparado con marzo del año pasado con la de este año en el sector industrial hay una reducción de entre 18 y 25 por ciento; la tarifa comercial ha disminuido entre 7.5 y 16%; la de consumidores de alto consumo o DAC bajó 7.5 por ciento.

Para los usuarios de bajo consumo, las tarifas que antes aumentaban 4% cada año, para este 2015 por decreto presidencial no sólo no subieron sino que bajaron en 2.0 por ciento.

Enrique Ochoa explica que estas menores tarifas se han alcanzado porque la CFE ha reducido en 46% el uso del combustóleo para la generación de energía eléctrica y se está utilizando cada vez más gas natural y energía hídrica por buen nivel de las presas, y lo que ha permitido que desde hace 20 meses no se hayan registrado alertas sobre reducción en gas natural para la industrial y se ha fortalecido la construcción de gasoductos en distintas regiones del país que permite reconvertir las centrales que antes usaban combustóleo.

CFE, impulsará energía renovable

Y otra buena noticia es que la CFE impulsará también las energías no renovables, y en este sentido podemos adelantarle que a más tardar a fines de abril o principios de mayo se anunciará un muy novedoso programa para la utilización de energía solar con un esquema que será muy atractivo para los consumidores porque abaratará la instalación de paneles solares para la generación de energía eléctrica.

Licitación de cadenas de TV, etapa decisiva

Esta semana será decisiva en la licitación de las dos cadenas de televisión abierta que realiza el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras. Como se recordará ya sólo quedan dos postores en la contienda. Por un lado el grupo encabezado por Olegario Vázquez Aldir y por el otro el de Francisco Aguirre.

De acuerdo con el calendario del IFT mañana vence el plazo para que los interesados reciban su notificación de constancia de participación o en su caso, de no cumplimiento.

Y si alguno de los dos grupos no recibiera su constancia de participación el jueves 5 se liberaría la garantía de seriedad.

El precio mínimo es de 800 millones de pesos por cada cadena.

En principio, el pleno del IFT tiene un plazo que vence hasta el próximo 10 de junio para anunciar al grupo o grupos ganadores porque está abierta la posibilidad de que un solo postor se lleve las dos cadenas. Sin embargo, el compromiso de Gabriel Contreras es que el fallo se adelante y se anunciará este mismo mes.

Aumenta deuda pública

Lo que sí son malas noticias son las cifras que divulgó ayer la SHCP sobre las finanzas públicas y la deuda pública al cierre de enero de este año. Los ingresos presupuestarios se vieron lógicamente afectados no sólo por la caída en los precios del crudo, sino porque la producción de Pemex disminuyó 6.5 por ciento. En total, los ingresos petroleros ascendieron a 57 mil millones de pesos lo que marca una desplome de 43.5 por ciento en términos reales frente a enero de 2014.

En contraste los ingresos petroleros siguen al alza y subieron 12.7 por ciento. La mayor alza es la del IEPS de 18% frente a enero de 2014; mientras que el IVA subió 6.4% y el impuesto a las importaciones 14.6 por ciento.

Y como en enero aún no se había anunciado el recorte al presupuesto, se registró un aumento real de 18.1% en el gasto neto que ascendió a 460.8 mil millones de pesos, aunque el gasto en operación bajó 4.3 por ciento.

En cuando a la deuda tampoco hay mucho que festejar. El saldo de la deuda interna fue de 4.3 billones de pesos que marca un incremento de 51 mil 200 millones de pesos, mientras que el saldo de la deuda externa neta se elevó en seis mil 800 millones de dólares y asciende a 152 mil 400 millones de dólares.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube