Marielena Vega

Estrategia de negocios

Marielena Vega

3 Mar, 2015

Publicidad engañosa

Vaya que las alianzas entre la IP y el gobierno dan resultado. Prueba de ello es la que se firmó, desde 2012, entre la Cofepris y la Canipec. Ambas instituciones firmaron un convenio de colaboración para instrumentar, de forma conjunta y coordinada, acciones contundentes e instrumentos de capacitación, educación y verificación para detener y erradicar la publicidad engañosa.

Este compromiso fue ratificado el año pasado, signado por Mikel Arriola y la procuradora del Consumidor, Lorena Martínez Rodríguez. Ambas instituciones coinciden en que el trabajo coordinado entre el sector privado y las dependencias del gobierno que regulan la actividad publicitaria de las empresas, ayuda a que el frente común sea más efectivo.

La Canipec, que dirige Carlos Berzunza, reconoce las acciones implementadas por la Cofepris, que encabeza Mikel Arriola, para erradicar la publicidad engañosa. De acuerdo con datos de la dependencia, en el periodo 2013-2015 se han retirado cerca de nueve mil anuncios irregulares. De igual manera, las multas por publicidad engañosa se incrementaron en 360 por ciento, de 2012 a la fecha, al pasar de 15 a 70 millones de pesos.

No obstante, las 70 empresas afiliadas a la Canipec mantienen su compromiso de evaluar y fortalecer los mensajes publicitarios de los productos cosméticos y de cuidado del hogar en beneficio de los consumidores, a través del Código de Autorregulación y ética Publicitaria (COSMEP), en vigor desde 2009 y con el cual el organismo empresarial mantiene su compromiso con las autoridades que tienen competencia en el tema, como la Cofepris, en beneficio del consumidor.

Seguramente, y en breve, esta alianza dará mucho de qué hablar. De hecho, se habla de que seguirán dando pasos en pro de fortalecerse  y crear un frente común contra el contrabando, el robo y el mercado clandestino, que sigue siendo muy fuerte, si consideramos que alcanza a representar la mitad del mercado formal. 

Más inversiones

Este año pinta mejor para Michoacán que 2014. No sólo por el arresto de Servando Gómez La Tuta, que fue detenido mientras cenaba en el centro de Morelia, sino también por las expectativas de uno de sus principales motores económicos.

Se trata del puerto de Lázaro Cárdenas que, apenas el año pasado, se consolidó como el recinto portuario más importante del país al operar 22% de la carga comercial nacional.

Este año, el puerto se verá impulsado por la Terminal de Contenedores que opera Hutchison Port Holdings (HPH) bajo el mando de Jorge Lecona, quienes prevén un crecimiento de nueve por ciento en el movimiento de contenedores en dicha terminal, lo cual equivale a 24 mil contenedores más que el año previo.

Y es que este recinto dirigido por Alfredo Huesca, inauguró recientemente su segunda etapa de construcción luego de una inversión de dos mil 557 millones de pesos, y cerró el año pasado con un alza de 14%, al movilizar un millón 20 mil cajas, lo que la ubicó como la segunda terminal más competitiva del continente, sólo detrás de Long Beach, California.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube