Carlos Velázquez

Veranda

Carlos Velázquez

3 Mar, 2015

El Tianguis Turístico de 2016 es un fruto muy deseado

Si en política los vacíos de información se llenan rápidamente, algo parecido está sucediendo respecto al Tianguis Turístico de 2016, ya que ante la falta de reglas para concursar la sede, varios destinos están muy activos tratando de llevar “agua a su molino”.

Allí está el caso de Miguel Torruco, secretario de Turismo de la Ciudad de México, quien ya le entregó una petición formal para obtener la sede a la secretaria de Turismo federal que es Claudia Ruiz Massieu.

Su idea es ir como el Llanero solitario, pues cuando por ejemplo el Estado de México, donde la titular del ramo es Bettyna Benítez, quiso analizar posibles alianzas, Torruco sólo mostró interés por organizar a los asistentes un paseo por Teotihuacán.

Algo que va en contra de la estrategia del Edomex, que precisamente le está apostando a mostrar sus fortalezas para albergar a los viajeros por lo menos dos o tres días.

Exactamente del otro lado Fernando Olivera, quien muestra un activismo notable, ha estado platicando con sus colegas de Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, para encontrar fórmulas para aliarse y encontrar beneficios comunes.

En el centro del país se encuentra el mayor número de pueblos mágicos, ciudades coloniales y monumentos catalogados, además de que se ha fortalecido allí la oferta gastronómica.

Olivera está proponiendo, entonces, hacer el Tianguis en León, pero con una participación fuerte de todos los estados circunvecinos.

Y en Jalisco-Nayarit también hay interés por repetir la fórmula exitosa de hace tres años.

Así es que el Tianguis de 2016 ya se ha convertido en algo así como un “fruto muy deseado”, aunque la gran pregunta sigue siendo hasta cuando la Sectur liberará las bases para hacerlo.

Por lo pronto, sólo faltan 20 días para el de Acapulco y el reloj sigue corriendo.

Divisadero

Rusia. El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es Rodolfo López Negrete, está mostrando real interés en el mercado ruso.

Si bien el año pasado fue el único mercado emisor de Europa que cayó 21% en la llegada de viajeros a México, al pasar de 107 mil en 2013 a 85 mil en 2014; ciertamente es uno de los que más gastan.

Así es que en la próxima Feria Internacional de Viajes y Turismo de Moscú, que se llevará a cabo del 18 al 21 de marzo, México será el país asociado.

En ese contexto el embajador Rubén Beltrán hizo una declaración según la cual, México tiene expectativas de recibir medio millón de rusos anuales dentro de cuatro o cinco años.

Número ambicioso, pero ciertamente es visionario hacer alianzas cuando surgen problemas temporales como los que padece la economía rusa en la actualidad.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube