Legalidad, clave para los negocios: CEESP

Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado, asegura que México atraería más inversiones si se aplicaran las leyes
Economía -
Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Foto: Diego Mateos/Archivo
Luis Foncerrada, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado. Foto: Diego Mateos/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- La atracción de inversiones podría duplicarse si existiera legalidad en el país, aseguró Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos.

“Un país en el que se tolera que no se respeten las leyes, sufre consecuencias catastróficas en términos económicos debido a que si algo se requiere para generar inversión, es confianza en las autoridades y en las reglas del juego…Pero sin duda ante la falta de aplicación de las leyes es difícil atraer proyectos; por el contrario, resulta muy sencillo hacer que se alejen”.

En entrevista con Excélsior, refirió que el cese de operaciones del centro de distribución de la embotelladora Coca-Cola FEMSA en Chilpancingo, Guerrero, ante el desbordamiento de violencia por diferentes causas sociales, es sólo un caso de los muchos que se han registrado ante la decisión de los diferentes niveles de gobierno de “no hacer que se cumplan las leyes”.

Llamado urgente

Consideró urgente que las autoridades de los diferentes poderes en todos los niveles de gobierno comiencen a cumplir con el mandato constitucional que les ha sido conferido por la ciudadanía: garantizar la aplicación del marco legal.

“Esta es la única vía para evitar que el desgobierno se extienda más, lo que al final se traduce en un mayor impacto para los grupos de menores ingresos, que son los que requieren de fuentes de empleo bien remuneradas”.

Destacó que el país está en riesgo de perder el bono demográfico, que de acuerdo con el Consejo Nacional de Población (Conapo), es el fenómeno de transición en el que el número de población trabajadora es mayor al dependiente, si no se logra hacer que se cumplan las leyes en todo el país.

“Es urgente que las autoridades instauren un estado de legalidad, porque las reformas aunque quitan obstáculos a la inversión, no son suficientes para detonar el crecimiento económico... Las autoridades deben dejar claro que no hay espacios para negociar las leyes vigentes, pues eso es lo que da certidumbre jurídica a las inversiones”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR