Extranjeros se adueñan de firmas de tequila en México

Las adquisiciones que han hecho diversas empresas extranjeras en el país han permitido que la bebida espirituosa tenga presencia en 120 naciones
Empresas -
Extranjeros se adueñan de firmas de tequila en México. Foto Archivo
Extranjeros se adueñan de firmas de tequila en México. Foto Archivo

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo Regulador del Tequila (CTR) calificó de positivas las adquisiciones de empresas mexicanas de tequila de parte de marcas extranjeras, al considerar que trae un saldo positivo para la cadena de agave-tequila.

Ramón González Figueroa, director general del CRT, dijo que mientras en 1995 se producían menos de 100 millones de litros de tequila, para 2014, la cifra creció a 242 millones de litros.

“Las exportaciones han crecido de manera sorprendente en los últimos 20 años, al pasar de 64 millones a 171 millones de litros entre 1995 y 2014, lo que representa un récord de los envíos”, sostuvo en entrevista con Excélsior.

Explicó que cifras de 2013 muestran que siete de 153 destilerías tienen participación de inversión extranjera, lo que significa que más del 90 por ciento son de origen nacional.

Mientas que en volumen de producción, 65 por ciento se originó con capital mexicano y el 35 por ciento con capital extranjero.

El directivo explicó que las adquisiciones que han hecho diversas empresas extranjeras en el país han permitido que la bebida espirituosa tenga presencia en 120 naciones, mientras que hace 20 años sólo llegaba a 30 países.

“Hoy tenemos 50 empresas que de manera permanente exportan”, consideró.

Dijo que no importa de dónde provenga el capital, lo importante es que las firmas extranjeras están obligadas a tributar en México, a generar empleos, así como a comprar el agave y a hacer contratos con agricultores dentro del territorio protegido por la denominación de origen.

El entrevistado enfatizó que las adquisiciones de firmas extranjeras han sido un detonador de la cadena productiva, “vemos a una industria nacional que está cumpliendo con los mayores estándares para una bebida alcohólica en el plano internacional”.

Dijo que en la actualidad México tiene una industria más industrializada y pujante, e incluso cuenta con la primera generación de máster de tequila, es decir, expertos de la bebida, que es una aportación de lo que están haciendo las denominaciones de origen en el mundo.

Adquisiciones de empresas

El pasado 27 de febrero, Diageo concretó la compra de tequila Don Julio tras recibir todas las aprobaciones regulatorias; el mayor fabricante de licores del mundo acordara ceder su marca de whisky Bushmills a José Cuervo por la de tequila.

El fabricante de licores expuso que al obtener los derechos de distribución de tequila Don Julio y Tres Magueyes, así como la destilería La Primavera, el inventario y suministro del agave permitirá apoyar el crecimiento de la marca e impulsar su competitividad dentro de la categoría.

Iván Menezes, CEO de Diageo, expuso que el tequila tiene un gran potencial de desarrollo y con la compra de Don Julio, la firma adquiere una marca líder en el segmento ultra Premium.

Otras empresas como Tequila Cazadores, Sauza, Viuda de Romero, Herradura y recientemente José Cuervo pasaron a manos de transnacionales como Bacardi, Pernod Ricard, Brown Forman Corporation y Diageo que impulsaron las exportaciones en 2014 y lograron la apertura del mercado de China. 

*bb

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR