José Yuste

Activo empresarial

José Yuste

4 Mar, 2015

Licitarán frecuencias para telefonía y estaciones de radio

El Instituto Federal de Telecomunicaciones prepara una fuerte licitación, la de frecuencias para compañías telefónicas que quieran dar servicios de voz e internet móvil, así como el de frecuencias para nuevas estaciones de radio.

Lo que no se licitará es televisión, pues está en marcha la licitación de las cadenas de televisión abierta.

97 frecuencias de Radio FM

El IFT en su Programa Anual de Uso y Aprovechamiento de Bandas de Frecuencia para 2015, ya determinó que licitará 97 frecuencias para estaciones de radio en FM.

En otras palabras, podría entrar un nuevo grupo empresarial a la radio.

Obviamente, muchos grupos radiofónicos ven la posibilidad de expandirse a través de la nueva licitación. Será la Unidad de Competencia del IFT la que analice los distintos grupos que quieran comprar más frecuencias de radio. Verán si los grupos existentes no tienen dominancia en el mercado y, por lo tanto, si pueden o no participar.

Adiós permisionarios, vienen concesiones

Lo que sí termina es la figura de permisionario, que terminó siendo una camisa de fuerza para la radio estatal.

El permisionario no podía transmitir comerciales privados, sino sólo hacer menciones.

Ahora, todos serán concesionarios. Pero habrá concesiones de uso social o público, cuya finalidad no sea privada.

Bajo ese mismo sentido sí permanecerán las radios comunitarias, que para unos son esenciales para mantener los usos y costumbres de poblaciones alejadas e indígenas. Pero para el sector privado había algunas radios comunitarias que deben revisarse pues sirven para fines privados o de mafias locales.

La decisión la tomará el IFT, que, de principio —y creo es lo correcto— sí está de acuerdo en mantener las radios comunitarias.

AT&T no podría, va por despliegue

Sobre telefonía sí vienen nuevas frecuencias. Aquí el IFT, presidido por Gabriel Contreras, sí deberá realizar un buen análisis de competencia.

Por ejemplo, AT&T, dirigido en México por Thadeuss Arroyo, que acaba de comprar Iusacell, y está por adquirir Nextel, se quedó con más espectro que los demás.

Arroyo ha explicado que ellos planean expandir y mejorar su red, antes de salir a comprar más frecuencias o activos de América Móvil.

Si AT&T, además de tener a Iusacell, termina comprando Nextel, sí podría tener más de 80 MHz en varias regiones, y por lo tanto veríamos si se le permite participar en las licitaciones de frecuencias. Lo más seguro es que no.

Borjón: AM difícil que pueda participar

Sobre América Móvil, dirigida por Daniel Hajj, no se sabe si va a poder participar en las nuevas licitaciones de espectro.

Según Fernando Borjón, comisionado del IFT, América Móvil por ser considerada como agente preponderante, quizá no pueda participar en la compra de nuevas frecuencias. Estaría impedida por su calidad de predominante.

Telefónica podrá entrar; vienen 70 MHz

La que quedaría libre para adquirir más espectro sería Telefónica Movistar, presidida por Francisco Gil y dirigida por Juan Abellán, podría estar libre para adquirir más espectro y consolidarse en las regiones donde le falta capacidad.

Deberá estar preparada para competir en las licitaciones.

La licitación en 2015 será por 70 MHz para servicios de telecomunicaciones.

TV abierta, canales de 38 a 51

La licitación de cadenas de televisión abierta sigue su curso. No habrá nuevos paquetes.

Más bien se debe realizar el apagón analógico, pasar a la Televisión Digital Terrestre, y con la liberación de la banda de 600 MHz prestar los nuevos servicios de televisión abierta.

Se liberarán los canales de televisión del 38 al 51. Y es donde podrán estar las dos cadenas de televisión abierta que están en proceso de licitación.

CNSF supervisa impacto cuantitativo de aseguradoras

Las compañías aseguradoras en México van a tener que pasar los nuevos exámenes de riesgos.

De hecho nuestro país entraría a “Solvencia 2”, junto con los países europeos: se trata de la metodología para garantizar el capital necesario de las compañías aseguradores para que puedan hacer frente a cualquier siniestro. Esto estará garantizando el seguro de los consumidores finales.

Las compañías aseguradoras tienen estas dos semanas para presentar su último estudio de impacto cuantitativo. Las compañías dentro de la AMIS (Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros) presentarán ese estudio de impacto cuantitativa a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.

El siguiente paso será asegurar el capital necesario para cualquier contingencia.

En el estudio de Impacto Cuantitativo (IEQ) se espera tener el último cumplimiento de capital, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015.

No sólo serán los bancos, sino las compañías aseguradoras las que entren a esquemas de avanzada en cuanto a riesgos.

Convención de la AMIS con Stiglitz y Gartner

El 6 y 7 de mayo vendrán a México el Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, conocido por sus debates en contra del Consenso de Washington y asesor de presidentes demócratas.

Y también vendrá Chris Gartner, conocido por la película En busca de la Felicidad. Ambos estarán en la Convención de Aseguradoras de la AMIS.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube