Maricarmen Cortés

Desde el piso de remates

Maricarmen Cortés

4 Mar, 2015

Aseguradoras, alto costo por nueva regulación

A partir de enero próximo, las 100 aseguradoras que operan en México deberán cumplir con la nueva regulación de Solvencia II, que implica no sólo mayores requerimientos de capital sino una serie de gastos operativos y administrativos justo en un contexto económico adverso por el bajo crecimiento de la economía en los últimos dos años.

Fue a petición de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, que dirige Recaredo Arias, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y el presidente de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, Manuel Aguilera, aceptaron postergar un año la implementación de las nuevas reglas de Solvencia II que estaban programadas para iniciar en enero adelantándose incluso a Europa.

Lo que es un hecho es que ya no habrá nuevas prórrogas porque para la CNSF Solvencia II es un tema prioritario y por tanto en este 2015 seguirán los estudios de impacto cuantitativos mejor conocidos como EIQ, que son una especie de simulacros o las pruebas de estrés que cumplen los bancos para determinar sus requerimientos reales de capital y reservas ante un situación grave de riesgo.

La próxima semana, el viernes 13 vence el plazo para que las aseguradoras envíen a la CNSF su información sobre el EIQ que es el cuarto que se realiza en el sector y que se requiere para hacer las pruebas de estrés.

En coordinación con las aseguradoras y la AMIS se checan las metodologías y en el último trimestre de este año se realizará un nuevo estudio de impacto cuantitativo que será el definitivo.

Tres pilares de Solvencia II

Los costos de la regulación para las aseguradoras derivan de los tres pilares de Solvencia II. El primero son los requerimientos de capital que se determinarán con los resultados del quinto EIQ y seguramente habrá muchas aseguradoras que tendrán que incrementar sus niveles de capital y reservas. El segundo pilar son el cumplimiento de sanas prácticas de gobierno corporativo, que obligará a las aseguradoras a ser más transparentes y elevar y mejorar el nivel de información al público a través de sus portales y no sólo los estados financieros, sino también su política de inversiones, programa de reaseguro y hasta su nivel o apetito de riesgo.

El tercer pilar es la disciplina de mercado que obligará entre otras medidas a que todas las aseguradoras cuenten con la calificación de una empresa valuadora y facilite el análisis de la información.

Joseph Stiglitz y Chris Gardner en Convención AMIS

Y en más del sector asegurador, le cuento que la Convención de la AMIS, que preside el ratificado Mario Vela, de GNP; se realizará el 6 y 7 de mayo en la Ciudad de México. Será inaugurada por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y en la sesión inaugural participará también el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens. Ambos tendrán que salir corriendo porque en las mismas fechas se realizará la reunión de Latinoamérica del Foro Económico Mundial (WEF) en la Riviera Maya.

Este año, habrá en la AMIS dos conferencistas estrella: Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, y Chris Gardner, quien es hoy multimillonario después de haber vivido en la miseria y sin hogar en Estados Unidos. Su vida fue relatada en la película The Pursuit of Happiness y será sin lugar a dudas un conferencista muy interesante sobre todo en el contexto de desánimo generalizado que se vive hoy no sólo en el sector asegurador sino en México.

En comercio 45% del personal son mujeres

Interesantes como siempre las cifras sobre la participación de las mujeres en la economía, que difundió el INEGI con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo.

Al cierre de 2013, el sector comercio fue el que tuvo el mayor porcentaje de participación de mujeres, un total de 45 por ciento, mientras que en la industria manufacturera el 34.3 por ciento son mujeres y en la construcción sólo 11 por ciento, aunque el porcentaje se ha incrementado en los últimos años.

Desafortunadamente, el INEGI, que preside Eduardo Sojo, no proporcionó información sobre el sector financiero, que tiene uno de los porcentajes más bajos de participación de mujeres en altos puestos directivos.

Y sería importante también que se divulgaran cifras sobre diferencias entre hombres y mujeres a nivel de ingresos porque todavía es necesario recorrer en México un largo camino antes de lograr la equidad laboral.

Lo que sí difundió el INEGI fueron datos muy interesantes sobre el valor del trabajo no renumerado en labores domésticas y cuidados que ascendió a 20.5 por ciento del PIB en 2014.

De este total la aportación de las mujeres es de 15.5 por ciento y el de hombres el 0.5 por ciento.

De acuerdo con el INEGI, el valor del trabajo doméstico y de cuidados que realizan las mujeres de 12 años o más equivale a 42 mil 500 pesos al año.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube