Bajan las tarifas de luz a partir de este mes

Para el sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4%, en 2015 no subirá y bajará 2 por ciento
Actualidad -
Bajan las tarifas de luz a partir de este mes. Foto: Thinkstock
Bajan las tarifas de luz a partir de este mes. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de los aciertos de la Reforma Energética, desde el primero de marzo se registró una reducción de las tarifas eléctricas para los sectores industrial, comercial y doméstico, en comparación con las tarifas vigentes en igual mes del año pasado.

Bajo este contexto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció que las reducciones quedarían de la siguiente manera: 

  • En el caso del sector industrial se observa una baja de entre 18 y 26 por ciento.
  • Para el comercio la baja es entre 7.5 y 16 por ciento.
  • En el sector doméstico de alto consumo la baja es de 7.5%.
  • Asimismo, para el sector doméstico de bajo consumo, que cada año subía 4%, en 2015 no subirá y bajará 2 por ciento.

 

Cabe mencionar que esta reducción en las tarifas eléctricas en el país, se deben a que la CFE está reduciendo su consumo de combustibles caros, y a su vez, está utilizando combustibles de menor costo, y más amigables al medio ambiente, para generar energía eléctrica:

Así, entre 2012 y 2014, la empresa redujo su consumo de combustóleo en 43, pasando de un consumo de 193 mil 952 barriles diarios en 2012 a 110 mil 823 barriles diarios en 2014.

Esto se tradujo en una reducción de alrededor de 29 por ceinto en la generación de energía eléctrica con combustóleo, es decir 13 mil 686 Gigawatts-hora (GWh)  menos en 2014 que en 2013.

Opciones

En tanto, se incrementó 6% el consumo de gas natural para energía eléctrica, lo que representa dos mil 978 GWh adicionales entre 2013 y 2014.

Lo anterior, debido a la estrategia integral de suministro de gas natural y que a la fecha lleva 20 meses sin alertas críticas.

Es decir, en estos últimos 20 meses existe suficiente oferta de gas natural para satisfacer la demanda nacional, permitiendo a la CFE generar más energía eléctrica con dicho hidrocarburo.

En el último trimestre de 2014 y principios de 2015, los precios de los combustibles para generar energía eléctrica tuvieron una tendencia a la baja.

Además el incremento de 39 por ciento en la generación hidroeléctrica, lo que representa 10 mil 700 GWh adicionales en 2014, en comparación con 2013, se debe a la acumulación de agua y al oportuno mantenimiento de las centrales hidroeléctricas para que estén disponibles al servicio del sistema eléctrico Nacional.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR