Aumenta la pérdida en Exploración y Producción de Pemex

Las principales causas son los mayores costos de inversión para la realización de proyectos y los altos pagos por impuestos y derechos
Economía -
Emilio Lozoya, director general de Pemex.
Emilio Lozoya, director general de Pemex.

CIUDAD DE MÉXICO.- La subsidiaria Exploración y Producción de Petróleos Mexicanos registró la pérdida más alta de su historia, lo cual se deriva de los mayores costos de inversión para la realización de proyectos, trabajos de mantenimiento para sostener los niveles de extracción, las condiciones adversas del mercado que han generado bajos precios del crudo, pero principalmente por los altos pagos por impuestos y derechos.

De acuerdo con el informe financiero de la petrolera, al cierre del año pasado la subsidiaria registró una pérdida de 153 mil 377 millones de pesos, cifra que es 264 por ciento más alta en comparación al resultado negativo de 43 mil millones de pesos de 2013.

Cabe mencionar que Exploración y Producción era la única filial de Pemex que registraba ganancias y que ayudaba a compensar los malos resultados que en general tenía la compañía, generados principalmente por lo que era Pemex Refinación.

Sin embargo, fue en 2013 cuando registró por primera vez una pérdida considerable.

Incluso en los años de crisis económica mundial, entre 2008 y 2009, donde también se vio afectado el precio del crudo en los mercados, la que era denominada como Pemex Exploración Producción alcanzó ganancias de 23 mil 473 millones y cinco mil 436 millones de pesos respectivamente.

Para analistas del sector uno, de los principales motivos que han generado que esta subsidiaria haya tenido las pérdidas más altas de su historia, tiene que ver con el pago de impuestos y derechos, lo cual ascendió a 760 mil millones de pesos, toda vez que este monto es 4 por ciento superior al rendimiento de operación que logró la filial por 730 mil millones de pesos al cierre de 2014.

Ajustes

Luis Miguel Labardini, especialista del sector energético de la consultora Marcos & Asociados, dijo que antes del pago de impuestos, la utilidad de Exploración y Producción de Pemex es “muy sana”, pero, ésta se ve deteriorada una vez que asume su responsabilidad fiscal.

Aseguró que el tipo de cambio también tuvo una influencia en los resultados finales, ya que perdió hasta 63 mil 866 millones de pesos, cifra que es muy superior en comparación al resultado negativo de cuatro mil millones del año pasado.

“Lo que me queda claro es que también afectó los mayores intereses que tuvo que pagar, es decir, fue un mayor nivel respecto al año pasado porque la deuda es más alta. Esta situación no puede continuar en el largo plazo se tiene que resolver el problema financiero de Pemex”.

Dijo que ésta tendencia tiene que ver con que la petrolera nacional nunca ha hecho aportaciones de capital para llevar a cabo sus proyectos, ya que hasta ahora había estado sujeta a un presupuesto otorgado por el gobierno.

Metas

“Pemex y el gobierno tienen que buscar una solución para poder financiar sus inversiones y esto no sea sólo con deuda. (si esto sigue) Lo que vamos a ver es que este rendimiento negativo se hará cada vez más grande y será cada vez mayor, hasta que llegue un momento en el que la situación de Pemex la coloque en una situación de riesgo para los acreedores”.

Sobre el tema, Arturo Carranza, analista del sector de energía de Solana Consultores, dijo que los malos resultados de Exploración y Producción también tienen que ver con que los proyectos son cada vez más costosos.

Explicó que a esto se suma la falta de equipos disponibles para los trabajos de perforación, pues también ha perjudicado los tiempos de ejecución de diversos proyectos, aumentando con ello los costos.

Del mismo modo, los precios bajos del crudo han contribuido de manera directa a los malos resultados de la filial, por los menores ingresos por ventas, por lo que no se espera que pueda revertirse esta tendencia de pérdidas en el corto plazo.

“En la medida en que haya precios bajos, es poco probable que veamos una recuperación fuerte y sostenida”.

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR