Caída de precios del petróleo pega a ingresos de los estados

Según las estadísticas de la SHCP, en enero de 2015 dicha recaudación cayó 3.6% en términos reales
Actualidad -
Según las estadísticas de la SHCP, en enero de 2015 dicha recaudación cayó 3.6% en términos reales. Foto: Especial.
Según las estadísticas de la SHCP, en enero de 2015 dicha recaudación cayó 3.6% en términos reales. Foto: Especial.

Ciudad de México.- La caída de los ingresos petroleros en el primer mes del año afectó la recaudación federal participable a entidades federativas, revelaron cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según las estadísticas de la dependencia federal, en enero de 2015 dicha recaudación cayó 3.6% en términos reales y en relación a igual mes del año pasado, al totalizar 206 mil 386.5 millones de pesos, lo que significó mil 80.8 millones de pesos menos, en comparación con los recursos registrados en enero de 2014.

Lo anterior se explica por una caída de 42.3% real y a tasa anual en la recaudación federal participable proveniente sólo de los ingresos petroleros, la cual sumó en el mes en cuestión 35 mil 440.4 millones de pesos.

De hecho, dicha cantidad fue menor en 24 mil 108.1 millones de pesos, en comparación con el monto recaudado por el mismo concepto en enero de un año antes, de acuerdo con los registros estadísticos oficiales.

Cabe señalar que las estadísticas oportunas de las finanzas públicas, elaboradas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, refieren que en el primer mes del año pasado la recaudación federal participable dirigida a las entidades federativas, únicamente por los ingresos petroleros, ascendió a 59 mil 548.5 millones de pesos.

 

Gasto federalizado

Pese a la caída observada en la recaudación federal participable de enero de 2015, el gasto federalizado, que incluye participaciones, aportaciones y otros subsidios y transferencias de la federación a los estados aumentó.

En enero de este año, dicho gasto ascendió a 136 mil 505.8 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 6.9% real, a tasa anual, pero una vez desagregada la información se observan caídas en las participaciones federales.

 

Afectaciones por ramos

Los ingresos dirigidos al Ramo 28 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se contrajeron 5.4% real anual, al totalizar 50 mil 862.4 millones de pesos, mientras que los ingresos del Ramo 33 disminuyeron 10.2%en términos anuales y a tasa real, al sumar 58 mil 323.3 millones de pesos.

Al interior de las participaciones del Ramo 33 se registraron caídas anuales en los recursos de seis de sus ocho fondos.

Los del Fondo de Aportaciones a la Educación Básica (FAEB), disminuyeron 15.9%; los del Fondo de Aportaciones a la Educación Tecnológica y de Adultos, 11.1%; los del Fondo de Aportaciones Múltiples 7.6%, el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS), 4%, el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas 3.8% y los del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (FAFM), dos por ciento.

Los únicos dos fondos del Ramo 33 que registraron crecimiento en enero de 2015, respecto al mismo mes de 2014, fueron los del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASS), 7.1%; y los del Fondo de Aportaciones para Seguridad Pública (FASP), 0.3% anual, también en términos reales, en ambos casos.

 

 

 

Jbf

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR