Exportaciones de aguacate a EU anotan 'touchdown' gracias al Super Bowl

México exportó a Estados Unidos 438,000 toneladas de aguacate entre julio de 2014 y 20 de febrero de este año
Actualidad -
México exportó a Estados Unidos 438,000 toneladas de aguacate entre julio de 2014 y 20 de febrero de este año. Foto: Especial
México exportó a Estados Unidos 438,000 toneladas de aguacate entre julio de 2014 y 20 de febrero de este año. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- México exportó a Estados Unidos 438,000 toneladas de aguacate entre julio de 2014 y 20 de febrero de este año, lo que representa un incremento de 35%, respecto a igual periodo del año pasado y a la vez marca un récord histórico, informó José Armando López Orduña, director general de la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM).

La expectativa es que al 30 de junio próximo, cierre de temporada, se hayan enviado 680,000 toneladas de la fruta con lo que se marcará un récord histórico”, afirmó.

En entrevista con Excélsior, el representante del sector reconoció que en el incremento de los envíos influyó el Súper Bowl en Estadas Unidos y aclaró que unas semanas previas al evento enviaron 67,000 toneladas.

Por cierto, quizá quieras ver el comercial de aguacate mexicano que conquistó al Super Bowl

El posicionamiento del fruto mexicano en EU obedece a que existe una agencia encargada de diseñar las estrategias de promoción durante el año para el mercado hispano como para el estadunidense, explicó.

De cada diez aguacates que se comercializan en Estados Unidos, ocho son mexicanos”, sostuvo el entrevistado.

López Orduña aclaró que en los mayores envíos también ha influido el número de hectáreas sembradas de aguacate, así como el aumento del rendimiento de los productores; actualmente existen 90,000 hectáreas certificadas para exportar a Estados Unidos.

Michoacán es el principal exportador de aguacate a EU, sin embargo, a partir de abril próximo Jalisco también podría quedar autorizado tras la consulta pública que se realiza en ese país.

Jalisco tiene entre 5 y 6,000 hectáreas produciendo aguacate, que se envían a destinos como Japón, Canadá, Europa e incluso a Asia”.

Otro de los mercados atractivos para el sector es Japón, el cual representa envíos del orden de 40,000 toneladas al año, aunque el mercado más importante para los exportadores es Estados Unidos, le sigue Japón, luego Canadá y en ese orden se ubica Europa y Centroamérica.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

López Orduña expuso que actualmente envían aguacate a Hong Kong y que han iniciado a incursionar a China, “tenemos que fomentar el consumo de aguacate en China, porque mucha gente no sabe cómo consumirlo”.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR