David Páramo

Análisis superior

David Páramo

5 Mar, 2015

Videgaray para tontos

En la Secretaría de Hacienda deberían sacar una especie de manual que se llamara Videgaray para tontos con el cual explicara las declaraciones del titular de la dependencia.

El año pasado le costó mucho trabajo que se comprendiera que de acuerdo con el calendario establecido en el paquete económico para 2015 había fechas específicas, en las cuales Hacienda ratificaría o rectificaría su estimación del crecimiento económico.

Todavía había quienes, despistados, se preguntaban si Videgaray modificaría el rango de estimación para 2015 del PIB cuando el INEGI dio a conocer el correspondiente al año pasado. Cuando se anunció el recorte presupuestal de 2.7%, el secretario dijo claramente que se realizaría un ajuste en 2016 considerando un presupuesto de base cero para lo cual se había pedido ayuda al Banco Mundial y se revisaría con especial énfasis el gasto público y su impacto en la economía.

Ayer muchos creyeron que era “noticia” que Videgaray declarara durante la gira en la que acompaña al Presidente de la República: “El año que entra tendremos que gastar menos y gastar mejor, por eso estamos trabajando en la preparación del presupuesto con una metodología de base cero que implica revisar la estructura programática del presupuesto”.

Desde que salieron estas declaraciones no faltó quienes dijeran cosas como que prevé Hacienda recorte al gasto, inminente nuevo ajuste, el nuevo recorte presupuestal.

Si pusieran atención se habrían dado cuenta que repitió algo que ya se conocía y que, en su momento, fue explicado ampliamente por él y sus susbsecretarios, pues el problema presupuestal no está en este año porque existen las coberturas del precio del petróleo y había otras alternativas como usar el Fondo de Estabilización Petrolera.

Sin embargo, el reto es para el año próximo por lo que se tiene que considerar un presupuesto que tenga especial énfasis en el gasto.

Habrá que esperar un poco para que, otra vez, alguien crea que es noticia el que el presupuesto del 2016 será construido con una base que disminuya el gasto teniendo como eje central revisar el gasto o que Hacienda saque su manual para tontos.

Confirmación

Hay un cierto sector de la opinión pública al que le gustaría, quién sabe por qué exóticas envidias o traumas, que se descarrilara el proceso de licitación de la televisión abierta digital que, sin lugar a dudas, generará una mayor y mejor competencia a favor de los consumidores y contribuirá a tener una democracia mucho más robusta. Tal vez es que pueden más sus huellas de carencia que lo verdaderamente importante.

En esta columna hemos insistido en que los únicos que tienen una opinión válida sobre el interés o no de la licitación son las dos empresas que están participando: Grupo Radio Centro y Grupo Imagen Multimedia han puesto su dinero y talento, puesto que depositaron sus palabras y confianza en el desarrollo de este proceso.

Y es en este sentido especialmente valiosa la declaración del comisionado del Instituto Federal de las Telecomunicaciones, Fernando Borjón, en el sentido de que en el pleno de la semana pasada se votó a favor de entregar constancias de participación a estos dos grupos con lo cual se cumple una fase más del proceso.

De acuerdo con el calendario establecido por el IFT entre hoy y el 9 de marzo, las empresas deberán ser notificadas de que cumplieron satisfactoriamente todos los requisitos establecidos en las bases y ahora ya tienen el carácter de postores.

El 11 de marzo se procederá a la apertura de los sobres con las ofertas y antes del 19 de ese mismo mes se deberá conocer el resultado definitivo.

Cualquier especulación sobre los motivos ulteriores o los traumas de algunos, por favor, hágala un lado y disfrute una pelea cerrada a favor de mejorar la calidad, oportunidad y eficiencia de la televisión abierta, una demanda largamente anhelada por la mayoría de los mexicanos.

Destrucción

La destrucción de Genomma Lab va mucho más allá de su mal reporte financiero o las complicaciones que puedan tener con la operación de Casa Saba. Se trata de una empresa que simple y sencillamente ha perdido la confianza de la comunidad de inversionistas como lo demuestra el desplome, sin control, que han tenido sus títulos, así como la incapacidad de sus administradores no sólo para plantear programas de recompra sino para dejar claro al público cuál es el problema de fondo.

Genomma Lab parecería ser una de esas empresas que recuerdan a los fuegos artificiales. Se elevan y tienen un gran brillo y desaparecen. A pesar del desplome que ha implicado la caída de las acciones en más de un 50% durante las sesiones en el mercado de valores, sus administradores no atinan a establecer una posición que calme a los mercados o un plan para contener los daños para los inversionistas que han visto una pérdida de valor superior a los 12 mil millones de pesos.

No saben leer

Hay quienes siguen creyendo en la buena fe de los miembros del autonombrado Comité de Ahorradores de Ficrea, por lo que consideran que sus decisiones son producto más de la desesperación por haber perdido su dinero o muestra de la gravísima incultura financiera que hay en el país que lleva a gente a invertir sin ni siquiera leer un contrato, sólo pensando en los elevados intereses.

Hay evidencias, como lo hemos documentado en esta columna, de cercanía personal y/o de negocios entre los que pastorean este comité y el grupo de defraudadores de Rafael Olvera, quienes incluso trataron de poner a un individuo sujeto a proceso como es Sergio Ortiz Valencia (quien era el director de Ficrea) como su representante calificándolo como un hombre decente y con experiencia... La mano derecha del principal defraudador, ni más ni menos.

Así que puede pensarse que la explicación a sus acciones tiene que ver con una mezcla entre incultura financiera, ambición desmedida y mala fe.

Es claro que muchos no leyeron el contrato que firmaron, en el que se establecía el monto del seguro de depósito. Tampoco leyeron el contrato que les propone Fauzi Hamdan, quien luego de bajarles la luna y las estrellas pretende cobrar comisión haga o no haga nada, (¿dónde está la acción judicial de este hombre? Había prometido la última semana de febrero, luego 2 o 3 de marzo. Si quiere chanteajear con la amenaza se equivocó porque las autoridades financieras quieren un juicio) y ahora tampoco el documento para recibir, de entrada, lo que está garantizado por el seguro de depósito.

En él puede leerse: “Este pago de obligaciones garantizadas que realiza el fondo de protección NO libera a Ficrea de su responsabilidad de pago, conforme se establezca en la liquidación o, en su caso, el proceso concursal/quiebra conducente, del importe remanente. Adicionalmente, se hace de su conocimiento que de conformidad con las leyes aplicables, por el solo pago objeto de las obligaciones objeto de protección, el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros como fiduciario del fondo de protección se subrogará en los derechos de cobro correspondientes en la liquidación y concurso mercantil/quiebra de Ficrea como beneficiario del pago de obligaciones garantizadas hasta por el monto cubierto siendo suficiente el documento donde se muestre el pago referido”.

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube