Manuel Somoza

Inversión inteligente

Manuel Somoza

5 Mar, 2015

La volatilidad de los mercados ha sido muy elevada

En los primeros dos meses del  año, tal y como lo esperábamos,  los mercados mostraron un alta volatilidad debido a la incertidumbre que producen algunas variables macroeconómicas. Las principales causas del nerviosismo en el mercado son: El precio del petróleo y el alza de las tasas de interés en  Estados Unidos. Además de ellos no podemos olvidar otros factores que imprimen falta de certidumbre al escenario económico mundial, como el tema de Grecia y el hecho de que el mundo occidental prepara más sanciones a Rusia que incumple todos los acuerdos a los que llega en relación al tema de Ucrania.

Lo anterior trajo como consecuencia que en el mes de enero las tasas de interés de largo plazo (las que toman como referencia el rendimiento de los bonos a 10 años de plazo que emite la tesorería de EU) tuvieran una baja considerable, lo que produjo ganancias importantes a los inversionistas de renta fija quienes invierten en bonos. Lo anterior sucedió tanto en Estados Unidos como en México, y por otro lado, las Bolsas a nivel mundial sufrieron bajas considerables; por ejemplo, en México la Bolsa perdió casi cinco por ciento en el mes y las de Nueva York bajaron 3.5 por ciento en promedio. En el mes de febrero sucedió exactamente lo contrario, las Bolsas tuvieron alzas muy importantes: en México casi del ocho por ciento y en NY de cinco por ciento, en tanto los mercados de renta fija tuvieron pérdidas porque las tasas de interés rebotaron.

Todo lo anterior representa un verdadero reto para los inversionistas, sobre todo cuando miden los resultados en plazos cortos. ¿Qué activos comprar y cuáles vender?  La verdad ningún manejador de dinero tiene la bola de cristal para predecir resultados a corto plazo; en el mediano y largo plazos es un poco más factible hacer estimaciones, sin embargo a corto plazo es imposible. El único antídoto para lo anterior es la diversificación, y lo pude comprobar, una vez más, con los resultados de estos primeros dos meses del año. Los clientes que le confiaron su dinero a la empresa que presido, Estrategias de CI Banco por Somoza Musi, tuvieron resultados satisfactorios de acuerdo con el perfil de riesgo que escogieron, en virtud de que nos permitieron diversificar su patrimonio de acuerdo a cómo los mercados fueron desarrollándose.

De esta forma, durante los dos meses anteriores estuvimos mezclando portafolios de renta fija en pesos y en dólares con portafolios de renta variable en México y en las bolsas internacionales, principalmente en las de NY; por supuesto, cuidando los niveles de riesgo que nos impusieron nuestros clientes. Así las cosas, la estrategia muy conservadora acumuló entre enero y febrero, un rendimiento anualizado de 4.97 por ciento, la estrategia de riesgo moderado  —en el mismo periodo— tuvo un rendimiento de 7.04 por ciento y la agresiva alcanzó 10.73 por ciento.

De esta forma, nadie tuvo pérdidas porque estaban invertidos en diferentes tipos de activos, lo cual los protegió contra la incertidumbre y la volatilidad de los mercados.

En materia de inversiones no hay la certeza de los resultados finales, por eso hay que tener la humildad de reconocer que ante la dificultad de predecir,  es mejor diversificar.

* Presidente CI Estrategias por Somoza Musi

info@cism.mx
@CISomozaMusi
www.cism.mx

Síguenos en Twitter @DineroEnImagen y Facebook, o visita nuestro canal de YouTube