Secretaría de Hacienda anticipa otro recorte al gasto

Luis Videgaray dijo que en 2016 se tendrá que gastar menos, ante un escenario económico volátil y la caída del crudo
Economía -

LONDRES.— Luis Videgaray, secretario de Hacienda y Crédito Público, aseguró que habrá más ajustes al presupuesto en 2016 ante un escenario económico volátil y la caída del precio del petróleo.

El secretario de Hacienda, que en enero anunció una reducción preventiva en 2015 de 0.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), comentó la importancia de fortalecer la posición financiera del país para afrontar un probable escenario adverso.

Estamos preparando el presupuesto para el año próximo, que entregaremos a la Cámara de diputados en septiembre”, explicó el secretario, e indicó que incluirá recortes porque “hay que estar preparados para un escenario en el que el precio del petróleo se mantiene bajo y la producción desciende”.

Además dijo que “para el año que entra tenemos que gastar menos y gastar mejor y por eso estamos trabajando ahora en la preparación del presupuesto con una metodología de base cero que implica revisar la estructura programática completa del presupuesto”.

Videgaray hizo estas declaraciones después de participar en la ceremonia de apertura de la Bolsa de Valores de Londres, donde inauguró con el toque de una campana después de hacer una cuenta atrás de un minuto.

Prevé recuperación

El titular de Hacienda, que acompaña al presidente, Enrique Peña Nieto, en su visita a Reino Unido, dijo que, aunque se espera que la producción de crudo mexicano caiga este año, esta se recuperará cuando llegue más inversión extranjera.

Somos optimistas en cuanto a la futura producción una vez se consolide la reforma del sector energético”, declaró Videgaray, que declinó estimar el volumen de inversión extranjera esperado en proyectos de exploración.

El secretario reiteró que el gobierno afrontará el descenso de la producción de crudo y la caída de los ingresos públicos “reduciendo el presupuesto y sin aumentar el déficit o la deuda pública y sin subir los impuestos”.

Aseguró que el gobierno revisa los contratos de exploración y producción de petróleo frente a las dudas de las petroleras sobre sus términos contractuales y ante la caída de los precios internacionales del hidrocarburo.

Estamos escuchando al mercado y asegurándonos de que los contratos mexicanos sean flexibles y competitivos y lo más simple posibles ”.

Alza en tasas

Asimismo, precisó que el recorte presupuestario en 2016 “dependerá de varios factores, no sólo del precio del petróleo sino también de la cantidad de producción y de las tasas de interés en EU”.

El mercado anticipa que esas tasas van a subir, y eso implicará que los costos financieros del gobierno mexicano tendrán que subir, y tenemos que estar preparados”, explicó.

Compromisos

El titular de Hacienda reiteró que el ajuste no se hará a costa del contribuyente.

Además, Luis Videgaray se comprometió a no incrementar los impuestos, ni tampoco la deuda pública porque “tiene que ser el gobierno el que se apriete el cinturón”.

El responsable de las finanzas públicas del país explicó que serán puestos a revisión presupuestal los programas del gobierno, el gasto de las dependencias e incluso los programas gubernamentales para asegurar un presupuesto más eficiente.

El funcionario federal destacó que a diferencia de otras crisis económicas, “tenemos condiciones más favorables y la economía mexicana está mucho más preparada para enfrentar contingencias externas”.

Confianza financiera

Luis Videgaray recordó que la semana pasada el gobierno colocó un bono a 30 años en euros a un costo históricamente bajo. “Esto quiere decir que los mercados financieros tienen una gran confianza en el desempeño de las finanzas públicas.

Tenemos los niveles de endeudamiento público, la flexibilidad de nuestro tipo de cambio, los montos de las reservas internacionales, sobre todo la credibilidad de la política monetaria y la política fiscal está fuera de duda”, enfatizó.

Sin embargo, reconoció que con la continua caída del precio del petróleo “enfrentamos un escenario adverso” en el que “tenemos que proteger la estabilidad de la economía y la de las familias mexicanas”.

Confió en que las perspectivas económicos en 2015 no sufrirán cambios, con un crecimiento de entre 3.2 y 4.2 por ciento.

Luis Videgaray asistió junto al presidente del London Stock Exchange, Xavier Rolet, a la apertura de sesiones de la Bolsa de Valores de Londres, que es uno de los grandes símbolos de la City y del sector financiero británico.

 

El sector petrolero es rentable: Lozoya

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, afirmó que el sector energético mexicano es altamente rentable a pesar de la caída de los precios del hidrocarburo a nivel internacional.

Aseguró que “en el caso de México hay todavía oportunidades abundantes en lo que es exploración y producción, que ofrecen rendimientos atractivos y por lo tanto genera un interés muy importante por invertir en el país”.

Los números demuestran que la producción de un barril de petróleo le cuesta a Pemex alrededor de 23 dólares desde la exploración hasta la extracción, lo cual —inclusive al precio de la mezcla actual antes de impuestos— es un costo muy competitivo”, precisó.

Proyectos

Lozoya forma parte de la delegación en la gira del presidente mexicano Enrique Peña Nieto que hoy viaja a la ciudad escocesa de Aberdeen para reunirse con empresas británicas del sector energético.

En este sentido, el directivo señaló que México representa “una oportunidad importante” para las empresas del sector de servicios que participan en el Mar del Norte, con sede en Aberdeen.

Las compañías británicas tienen el “know how, cuentan con el capital, y debemos aspirar a que estas empresas busquen socios mexicanos para desarrollar un sector de servicios sólido y robusto en México”.

-Notimex

 

Abrirá línea de crédito

Reino Unido abrirá una línea de crédito de mil millones de dólares a Petróleos Mexicanos (Pemex), para negocios conjuntos, anunciaron ambos países durante la visita del presidente Enrique Peña Nieto.

El acuerdo se anunció en un comunicado conjunto firmado por los ministros de Exteriores de ambos países, el británico Philip Hammond y el mexicano José Antonio Meade, en el que se resumen los acuerdos alcanzados durante la visita de Estado de Peña Nieto.

Pemex y el Departamento de Garantías de Créditos para la Exportación del Reino Unido firmarán un Memorándum de Entendimiento para una nueva línea de crédito con un valor de hasta mil millones de dólares estadunidenses”, afirma el comunicado.

En caso de usarse el crédito, servirá para financiar adquisiciones de bienes de capital.

-AFP

 

Pemex reporta una baja producción

Durante el primer mes del año, Petróleos Mexicanos registró una producción promedio de dos millones 251 mil barriles de crudo diarios, siendo este uno de los volúmenes más bajos en casi 30 años, lo cual sumado a los precios bajos en el mercado, ésta afectando de manera directa y con mayor fuerza a la empresa, pues ya registró una disminución de 52.3 por ciento en sus ingresos por exportación.

De acuerdo a los datos estadísticos de Pemex, la producción de petróleo en el primer mes de 2015, ya representa un caída de 10.2 por ciento en comparación a dos millones 506 mil barriles de 2014.

Este comportamiento negativo obedece al continuo declive en el yacimiento de Cantarell, así como el estancamiento que ha tenido en el último año el desarrollo de Chicontepec y Ku-Maloob-Zaap.

A la baja

Es así que la mencionada cifra de producción alcanza en el primer mes, por apenas dos millones 251 mil barriles, es comparable a los estándares que alcanzó la empresa entre febrero y marzo de 1986.

Esta cifra también significa que de la petrolera nacional ha dejado de producir casi un millón de barriles en 10 años.

Aunado a esto, en enero las ventas por exportación de crudo de Petróleos Mexicanos alcanzaron apenas mil 570 millones de dólares, cifra que representa mil 722 millones de dólares menos en comparación a los 3 mil 292 millones del mismo mes de 2014, lo que significó una reducción de 52.3 por ciento, siendo esta una de las caídas más fuertes registradas por la empresa.

Esta tendencia está directamente relacionada con el valor de la mezcla mexicana de exportación en los mercados internacionales, pues este alcanzó un promedio de 40.15 dólares por barril, es decir, 55.71 por ciento menos si se compara con los 90.6 dólares en los que se comercializó durante el primer mes del año pasado.

Contrastes

Aun cuando Petróleos Mexicanos logró incrementar en 7.7 por ciento sus volúmenes de exportación, esto no fue suficiente para revertir el impacto negativo que está teniendo la empresa petrolera por la situación de mercado.

- Nayeli González

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR