Aún no llega lo peor para las finanzas estatales: ARegional

La caída en los ingresos petroleros del país, derivada de los bajos precios internacionales del petróleo, ya pegó a las finanzas estatales en el inicio de año, pero aún no llega lo peor
Economía -
Aún no llega lo peor para las finanzas estatales: ARegional. Foto: Thinkstock
Aún no llega lo peor para las finanzas estatales: ARegional. Foto: Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- La caída en los ingresos petroleros del país, derivada de los bajos precios internacionales del petróleo, ya pegó a las finanzas estatales en el inicio de año, pero aún no llega lo peor para ellas, afirmó Flavia Rodríguez, directora general de ARegional.

En su presentación del Índice de Desempeño Financiero de las Entidades Federativas 2012-2013, la especialista sostuvo que los datos de Hacienda de enero ya mostraron una caída en la recaudación federal participable, y que el problema se va a reflejar en menores participaciones a lo largo del año, que no serán compensadas por las coberturas petroleras que se recibirán a finales de 2015 por el gobierno federal.

La especialista agregó que a los estados no les quedará más remedio que hacer un fuerte ajuste al gasto o contratar más deuda para compensar el boquete en sus participaciones.

Finalmente será un costo que terminaremos pagando los ciudadanos, ya que las participaciones se van a caer, y se van a caer feo”, comentó Rodríguez.

De la misma manera, la especialista comentó que no ve como amenaza para las finanzas estatales el proceso electoral, sino que más bien es el precio del petróleo la principal amenaza.

Hay que recordar que en 2009, cuando el precio del petróleo se cayó menos que lo que se ha caído actualmente, el Fondo de Estabilización de Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF) no alcanzó para cubrir el faltante a los estados, por eso estuvieron en serios problemas de endeudamiento, y hasta se bursalitizó 40 mil millones para cubrir el faltante, y aún así las participaciones estuvieron por debajo de lo que esperaban”.

La especialista sostuvo que este año las entidades federativas podrán actuar con tiempo  teniendo en cuenta la mencionada experiencia, ya que saben que es muy probable que el precio del petróleo no repunte de manera importante, y que por eso se deben preparar en programas de austeridad en el gasto público desde ahora.

Estas precisiones las comentó la directora general de ARegional en el marco del estudio sobre desempeño financiero de las entidades, el cual mostró que siete entidades tienen alta puntuación en el índice que elaboraron sobre la materia, que fueron Querétaro, Campeche, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla, producto de su buen manejo de la deuda y una buena generación de ingresos propios.

 

Siete estados, bien en sus finanzas

Siete entidades federativas alcanzaron un alto nivel de desempeño en cuanto al manejo de sus finanzas públicas en el periodo 2012-2013, de acuerdo con el Índice de Desempeño Financiero que elabora la consultora ARegional.

Querétaro, Campeche, Aguascalientes, Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal y Puebla, alcanzaron tal distinción al superar la calificación de 70 puntos sobre cien.

Las características que distinguieron a estas entidades fueron su buen dinamismo en la recaudación de ingresos propios, niveles de endeudamiento moderados, además de tener crecientes niveles de inversión con recursos estatales.

Entretanto, 13 de las 31 entidades medidas en el periodo de referencia tuvieron un bajo desempeño en el mencionado índice, mientras que las restantes 11 entidades aprobaron, pero con nivel medio de desempeño.

El índice de AReginal mide, a través de cinco indicadores y 22 variables, temas como el manejo eficiente del gasto, los ingresos propios, los niveles de endeudamiento y la capacidad para generar ahorros en los estados.

De igual manera, el estudio de ARegional mostró que nueve entidades federativas tuvieron déficit primario en 2013 en comparación con 22 entidades en 2012. El déficit primario se define como la diferencia entre los ingresos totales y los gastos de funcionamiento, excluyendo el costo financiero de la deuda, y las nueve entidades que lo presentaron fueron Baja California, Chihuahua, Durango, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora y Yucatán.

Cuando se incluye el costo de la deuda al resultado anterior, que da lugar al déficit financiero, establece que son 16 entidades federativas las que se encuentran en tal situación, que de acuerdo al estudio, contrasta favorablemente con 27 estados que tuvieron déficit financiero en 2012. Los estados que presentaron déficit financiero, además de los nueve mencionados, fueron Campeche, Distrito Federal, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo y Veracruz.

Los mejores, en la región Centro

Flavia Rodríguez destacó que las entidades que tienen mejor desempeño financiero están ubicadas en la región centro del país, excepto Campeche, que pertenece a la región sur.

Otra situación que enfatizó Rodríguez fue que algunas entidades mejoraron su capacidad de generar ingresos al aumentar las tasas de sus impuestos o aumentar la base tributaria, como fueron Distrito Federal, Estado de México y Campeche.

Deterioro en el promedio

De igual manera, un aspecto que resaltó la directora general de Aregional fue la baja en el promedio de calificación en las entidades, ya que en la medición correspondiente a 2010-2011 el dato fue de 64.4 puntos, mientras que la de 2012-2013 resultó de 61.9 puntos.

Como balance general de los resultados, la directora general de Aregional señaló que el ordenamiento de las finanzas subnacionales corresponde más a esfuerzos individuales de los estados que a un asunto estructural que permita una mejora generalizada en los indicadores.

Asimismo, la especialista expresó que a los estados mejor posicionados cuentan con la característica de tener superávit o bajo desequilibrio primario y financiero, además de que controlan mejor sus gastos operativos.

En crisis

La consultora Aregional advirtió problemas “en la salud financiera” de una buena parte de estados del país, en especial del norte, como consecuencia de sus respectivos sistemas de seguridad social y de las situaciones de inseguridad.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR