Economistas del sector privado piden detonar las inversiones

El gobierno requiere detonar la inversión pública, fortalecer el Estado de derecho y realizar modificaciones fiscales para lograr que la economía crezca 3.2% durante 2015 y 2016
Economía -
Economistas del sector privado piden detonar las inversiones
Economistas del sector privado piden detonar las inversiones

CIUDAD DE MÉXICO.- El gobierno federal requiere detonar la inversión pública, fortalecer el Estado de derecho y realizar modificaciones fiscales para lograr que la economía crezca 3.2% durante 2015 y 2016, indicó Luis Foncerrada Pascal, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en temas económicos.

Entrevistado luego de dictar la ponencia ¿Qué nos espera? 2015-2016, refirió que ante un escenario volátil y la caída del precio del petróleo, el crecimiento económico nacional está amenazado por el bajo consumo interno, las limitadas inversiones, la debilidad del Estado de derecho, el déficit de gobierno, el incremento de la deuda, además de la inestabilidad de las tasas de interés.

“El gobierno requiere emprender medidas para resolver estos riesgos como detonar la inversión pública, instaurar la legalidad, además de modificar la Reforma Fiscal para incentivar los proyectos productivos y la generación de empleos”. 

Destacó que en el último año la inversión pública fue la más baja de las últimas siete décadas, lo que además de condenar la infraestructura al rezago, frenó la generación de fuentes de trabajo.

La privada, insuficiente

“La inversión privada no es suficiente para crear las oportunidades laborales que se necesitan, por eso es necesario que se detone la pública, recordemos que con más empleos habrá más consumo”, añadió Foncerrada.

Apuntó que aunque la inversión privada está fluyendo, se requiere del fortalecimiento del Estado de derecho debido a que los niveles de corrupción e impunidad que se registran en el país están impactando la confianza empresarial. “Para que las empresas decidan arriesgar sus capitales, necesitan tener confianza, y no existe otro camino para incrementar ésta que no sea instaurar la legalidad”.

Dijo que para comenzar esta tarea se debe tener un marco legal que combata la corrupción y elimine los espacios para la impunidad, pero dijo que éste debe contemplar  también la vigilancia del Poder Judicial, el cual actualmente no está exento de estas problemáticas.

Otra de las medidas que en su opinión contribuirían a detonar el crecimiento económico del país a tasas superiores al 3.2 por ciento cada año, sería una revisión profunda de la Reforma Fiscal, la cual contemple recuperar la deducción inmediata de las inversiones, la deducción al 100 por ciento de las prestaciones sociales, la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) y la generalización del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR