El Nasdaq de hoy, no es el de la era de internet

El mercado de tecnología tiene hoy un rostro distinto que hace 15 años: no está caro ni inflado, y su racha positiva está sustentada en números
Economía -
El Nasdaq de hoy, no es el de la era de internet. Foto: AP
El Nasdaq de hoy, no es el de la era de internet. Foto: AP

CIUDAD DE MÉXICO.- Una década y media llevó al Nasdaq reconquistar cinco mil puntos y exterminar el estigma de la burbuja de las firmas punto com.

El pasado lunes, el índice tecnológico acabó la jornada en cinco mil ocho unidades, lo que constituyó un gran hito.

De hecho, sólo existen dos antecedentes en los que el Nasdaq concluyó la sesión por encima de cinco mil puntos. Pero para avistarlos hay que remontarse a marzo de 2000,  cuando empresas como Yahoo!, America Online, Broadcast.com, Lycos, InfoSpace, o Nortel subían como la espuma. También lo hacían Amazon o eBay, empresas que sobrevivieron al “crash” bursátil con éxito y siguen siendo estrellas en el firmamento de internet (Google salió a bolsa en 2004).

Además de los grandes buques insignia, compañías con modelos más maduros, como Cisco, Intel y Microsoft, las cuales también aguantaron el derrumbe busrsátil, incluso Cisco aún está a 60 por ciento de su récord, Intel a 55 por ciento y Microsoft a 25 por ciento.

El 9 de marzo de aquel 2000 terminó en 5,046.86 puntos, y un día después cerró en su actual récord, los 5,048.62 puntos, pero luego la burbuja explotó de forma repentina y brutal. De hecho, un mes después, el Nasdaq se había hundido 34 por ciento y al final de ese año se había desplomado más de 50 por ciento.

El Nasdaq siguió desintegrándose durante dos años más hasta tocar fondo el 9 de octubre de 2002, cuando cerró en mil 114.11 puntos, un derrumbe de casi cuatro mil unidades, lo que significó una reducción de 78 por ciento, respecto a su récord.

El primer intento del Nasdaq por remontar se produjo durante el mercado “bull” que se desarrolló desde finales de 2002, hasta finales de 2007. Pero fue insuficiente, toda vez que el 31 de octubre de 2007, el índice de las firmas tecnológicas apenas logró elevarse a dos mil 589.10 puntos, lo que lo dejaba a 43 por ciento de su récord.

Rompe fronteras

Después llegó la “Gran Recesión”, entre 2008 y 2009, y su derrumbe bursátil provocó que el Nasdaq partiera otra vez de cero, pero ahora sí, su racha positiva ha sido fulgurante y por fin se ha recuperado del colapso de 2000.

De hecho ha avanzado 295 por ciento, lo que significa que casi ha cuadruplicado su valor. Su rebote ha sido mucho más apoteósico que el del índice S&P’s 500, que en el mismo período se ha disparado 213 por ciento, o el índice Dow Jones, el cual ha observado un avance de 179 por ciento.

Nuevo escenario

Así, los cinco mil ocho puntos registrados el lunes previo lo sitúan a menos de uno por ciento de su récord.

¿Significa que, de nuevo, estamos en una época de excesos tal y como sucedió en 2000, con las empresas de internet?

Como es lógico, ver de nuevo al mercado Nasdaq en cinco mil puntos constituye otro esquema, el cual manifiesta menos riesgos de los que implicaba en 2000.

Para empezar, su nivel de cinco mil puntos de hoy no es comparable con la escala de hace 15 años: ajustados por inflación, que ha rondado 2.2 por ciento anual, el Nasdaq debería hoy aproximarse a siete mil unidades, para acercarse a un nuevo récord en términos reales.

En segundo lugar, si esta vez su racha positiva ha sido espléndida, en 2000 fue escandalosa. Por ejemplo, hace 15 años pasar de cuatro a cinco mil puntos le llevó al índice Nasdaq algo más de dos meses. Esta vez recorrer ese trecho le ha llevado más de un año.

Firmas con presencia

Pero sobre todo, esta vez el rally goza de mejores fundamentales. En el año 2000 las acciones volaban ante las promesas de futuros ingresos y beneficios que generarían, sobre todo, las empresas de internet, expectativas muy infladas y quiméricas basadas en el número de “clicks” y modelos de negocios que no funcionaron. En esta ocasión las ventas y utilidades de las compañías se han materializado en la mayoría de los casos, y el avance ha sido más cauteloso, sostenido por los propios números de las empresas.

Las valuaciones, por consiguiente, son ahora mucho más atractivas que hace 15 años. Así, el sector tecnológico del S&P’s 500 ofrece un múltiplo de 32 veces las utilidades frente a un múltiplo de 175 en marzo de 2000.

El ejemplo más emblemático de lo acontecido es Apple. La empresa ha crecido de manera vertiginosa. Con un capitalización bursátil de 750 mil millones de dólares, vale casi tanto como Google y Exxon Mobil juntas, las dos empresas que le siguen en mayor valor bursátil de Wall Street, y supera al Producto Interno Bruto (PIB) de Suiza o Argentina.

Empresa insignia

La ponderación de Apple en el Nasdaq es algo así como diez por ciento de índice tecnológico y, por tanto, su destino está sujeto en buena medida a lo que acontezca con la empresa de la manzana, cuya salud es envidiable.

De hecho, en el último trimestre la empresa reportó beneficios récord de 18 mil millones de dólares (mdd), y vive sobre una pila de efectivo de 178 mil millones de dólares.

Con ese monto de dinero contante y sonante podría comprar a gigantes como IBM, Citigroup o Boeing, incluso ese monto es semejante al PIB de Nueva Zelanda.

El vigor de Apple, por tanto, está garantizado y es una gran fortaleza para el Nasdaq. Su múltiplo sobre las utilidades esperadas es de 15, cuando en 2000 algunas de las empresas estrellas estaban valuadas a más de 100 veces sus beneficios esperados. EBay, por ejemplo, llegó a estar valuada con un múltiplo de tres mil 220 y Yahoo! con 648, cuando actualmente poseen múltiplos de 24 y 36, respectivamente.

Junto con Apple, otras grandes compañías tecnológicas como Google, Intel o Cisco, con altas ponderaciones en el índice, proveen de buenos pilares al Nasdaq.

Ponderación e importancia

Pero además, el Nasdaq es un índice más diversificado que antaño. Si en 2000 aglutinaba a empresas, fundamentalmente, de internet y alta tecnología, que representaban en torno a 60 por ciento del índice, ahora es un índice más variado, con empresas del sector salud, de consumo o financieras. Actualmente, el sector tecnológico representa como 40 por ciento del indicador.

Ahora bien, también algunas de las empresas que han liderado el rally del Nasdaq presentan vulnerabilidades.

La propia Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha señalado a dos sectores: el de biotecnología y redes sociales, que consideran están ya algo inflados.

Lo anterior porque frente al incremento de 295 por ciento del Nasdaq, el índice de Biotecnología se ha incrementado 485 por ciento, y su ratio de precio respecto a ventas, de 9.6, está en máximos de 11 años. Se espera que de las 151 empresas que conforman el índice, en torno a 100 no serán rentables este año.

También despiertan suspicacias las valuaciones de algunas empresas. Se señala a Twitter y Netflix como  empresas demasiado caras, con múltiplos de 128 y 138 veces sus beneficios estimados para 2015, respectivamente.

El fabricante de autos eléctricos Tesla es otra firma sospechosa al cotizar 220 veces sus utilidades esperadas para este año.

Saltan la cerca

Asimismo, se ven excentricidades en algunas “startups”, que están levantando montos estratosféricos, lo que hace pensar que se está perdiendo el piso. Tal es el caso de la aplicación de taxis Uber, que es valuada en más de 40 mil millones de dólares, o la de mensajes de Snapchat, o el sitio para rentar apartamentos y casas para vacacionar Airbnb, o Dropbox o SpaceX, otro juguete del fundador de Tesla, Elon Musk.

Finalmente, los resultados del cuarto trimestre han resentido la fortaleza del dólar. Salvo Apple, se quejaron todas, incluyendo a Microsoft e IBM. El sector tecnológico lo conforman empresas que obtienen muchas de sus ventas del exterior, y la apreciación del dólar hizo que 45 por ciento de las empresas del Nasdaq 100 no cumplieran con las expectativas de ventas en el cuarto trimestre.

Los múltiplos alcanzados por el Nasdaq, la sobrevaluación de algunos sectores y empresas, el impacto negativo del dólar y la posibilidad de que se fortalezca aún más en caso de que la Fed empiece a subir tasas ha puesto a algunos inversionistas en guardia. El fondo Powershares QQQ Trust, que sigue el desempeño del Nasdaq 100, ha registrado fuertes salidas de capitales en los últimos meses: en diciembre perdió tres mil 800 millones de dólares en recursos y en enero otros tres mil millones.

Bases firmes

Por tanto, el Nasdaq de hoy tiene otro rostro y andares que hace 15 años: no está tan cara ni inflada, y su racha positiva está sustentada en números reales y no sueños. Pero tampoco ella escapa a los excesos monetarios y unas tasas de interés que han estado muy bajas por mucho tiempo y que la Fed ahora encuentra reparos en empezar a subir por los efectos desestabilizadores que puede provocar.

El Nasdaq no es ni mucho menos una ganga, y nos tememos que tampoco aguantará el ciclo restrictivo del banco central estadunidense. Estén, por tanto, alertas.

* Director de llamadinero.com 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR