Petrobras va por más deuda; el real, en su peor nivel en diez años

Los mercados financieros brasileños se cimbraron ayer luego de que el plan de austeridad de la presidenta Dilma Rousseff fue rechazado por el Congreso, lo que podría llevar a nuevas reducciones en la calificación crediticia del país. Por la noche, el Banco Central del país subió la tasa de interés de referencia
Economía -
Los mercados esperaban que el Banco Central de Brasil, a cargo de Alexandre Tombini, subiera las tasas. Foto: Especial
Los mercados esperaban que el Banco Central de Brasil, a cargo de Alexandre Tombini, subiera las tasas. Foto: Especial

BRASILIA.- La petrolera estatal brasileña Petrobras buscará financiamiento por hasta 19 mil millones de dólares este año, pese al escándalo de corrupción que le costó su calificación de grado de inversión, dijo ayer a Reuters una fuente con conocimiento directo del asunto.

Petrobras acordó en una reunión de su directorio subir el límite de financiamiento desde seis mil millones de dólares, pero sigue trabajando en la estructura de la operación de crédito, dijo la fuente, que pidió reserva de su identidad.

La información fue reportada primero por la revista local Veja y luego por el periódico Estado de Sao Paulo.

El intento de conseguir más fondos en el exterior marca un cambio para la petrolera. Hasta hace poco, la empresa decía que no planeaba acudir a los mercados internacionales durante 2015.

La semana pasada, Moody's Investors Service despojó aPetrobras de su grado de inversión y mantuvo a la firma bajo revisión para una posible nueva rebaja, citando preocupaciones sobre una investigación en curso de un escándalo de corrupción y presiones de liquidez.

El panorama negativo sugiere que un creciente escándalo de corrupción posiblemente aumentará los costos de endeudamiento. Esto se da en medio de una caída de los precios del petróleo, lo que ya ha reducido el efectivo necesario para pagar su creciente deuda y para financiar nueva producción de sus vastos descubrimientos costa afuera.

Con 400 mil trabajadores, Petrobras es la petrolera más endeudada y menos rentable del mundo. La empresa todavía no presenta sus resultados financieros de 2014.

Día largo para la moneda

La moneda brasileña se depreció ayer 2.01% para cerrar en 2.98 unidades por dólar, evidenciando la preocupación de los mercados por el bloqueo del Congreso al ajuste fiscal propuesto por el gobierno y la investigación a políticos por el escándalo de corrupción en Petrobras.

Según la consultora de mercado CMA de Sao Paulo, el dólar llegó a venderse a tres reales, pero cedió al cierre.

La moneda brasileña no había alcanzado este nivel desde agosto de 2004.

“El real aún no llegó a tres por dólar, pero sin duda va a llegar, eso ya es casi un detalle. Hay una serie de factores internos y externos que están presionando al real a la baja”, explicó el analista de Guide, Ignacio Crespo.

La moneda brasileña había cerrado el martes a 2.92 unidades por dólar.

“El contexto político es bastante incierto, muy delicado. Anoche (martes) el presidente del Congreso devolvió al gobierno una medida provisoria del plan de ajuste fiscal. Eso implica que esas medidas necesarias van a demorarse aún más en ponerse en práctica”, siguió Crespo, que asegura que el mercado ve al gobierno muy frágil.

La desvalorización del real a tres unidades por dólar era esperada para finales de año, “pero la situación se ha deteriorado mucho más rápido”, añadió el experto.

El mercado está igualmente atento a la posible suspensión o alteración del programa de intervención bancaria (swap) del Banco Central, que comenzó en 2013 y se mantiene hasta ahora.

Influyó también el movimiento que varias monedas en el mundo han experimentado ante un dólar que sigue fortaleciéndose,  consideró Crespo.

“El mercado estadunidense del empleo está fuerte y hoy desde temprano el dólar ha ido ganando fuerza. Eso es un hecho”, precisó.

La moneda brasileña terminó el año pasado con una depreciación de 13%.

SUBEN TASAS

Por la noche, el banco central de Brasil elevó su tasas de interés de referencia en 50 puntos básicos a 12.75 por ciento, manteniendo su ritmo agresivo de ajuste monetario para controlar la  inflación pese a la debilidad económica del país.

El comité de política monetaria del banco, conocido como Copom, votó de forma unánime el alza de la tasa de referencia Selic en 50 puntos básicos por tercera reunión seguida.

Una mayoría de economistas y operadores esperaban que la entidad tomara esta decisión.

REPUNTA INFLACIÓN

La inflación anual de Brasilprobablemente haya alcanzado en febrero su nivel más alto en casi diez años pese a una baja del crecimiento económico, impulsada por un alza de los impuestos a los combustibles, reveló un sondeo entre analistas.

La inflación medida por el índice IPCA probablemente haya subido a 7.54 por ciento en los 12 meses a febrero pasado, la mayor alza desde mayo de 2005 y muy por encima de la meta oficial de 4.5 por ciento, según la estimación promedio de los economistas encuestados por Reuters.

Una amplia mayoría de los consultados pronosticó que la inflación se mantendrá por encima de 7 por ciento durante 2015, dejando al Banco Central Brasileño con pocas opciones más que elevar las tasas de interés a su nivel más alto en seis años a pesar de que la economía parece encaminarse a su mayor contracción desde 1990.

En enero de este año la inflación fue de 7.14 por ciento.

                –Con información de AFP y Reuters

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR