Licitación por cadenas de TV abierta; dos postores, a tercera fase

A la fecha ambos grupos también ya hicieron entrega de la garantía de seriedad, por alrededor de 415 millones de pesos, por cada cadena
Actualidad -
Licitación por cadenas de tv abierta; dos postores, a tercera fase. Foto Thinkstock
Licitación por cadenas de tv abierta; dos postores, a tercera fase. Foto Thinkstock

CIUDAD DE MÉXICO.- El Pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que Cadenas Tres y Grupo Radio Centro cumplieron con todos los requisitos para ser declarados como participantes en la fase determinante del proceso de licitación de frecuencias del espectro radioeléctrico para la conformación de hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta.

Fuentes del Instituto Federal de Telecomunicaciones en México confirmaron la versión generada en Barcelona, España, por Fernando Borjón, integrante del pleno del IFT; quien, según una agencia de noticias, prácticamente no existe riesgo de que la licitación se pudiera declarar desierta.

De esta forma, se tiene previsto que entre este jueves 5 y el lunes 9 de marzo, tanto Cadenas Tres como Grupo Radio Centro recibirán las constancias de participación correspondientes.

Con lo anterior, una vez que ambos grupos reciban su constancia y que con ello sean declarados formalmente como participantes, los sobres que contienen las ofertas de cobertura y económica, que ya fueron  entregados, serán abiertos el próximo miércoles 11 de marzo.

El fallo será dado a conocer a más tardar el próximo 19 de marzo.

Participación garantizada

A la fecha ambos grupos también ya hicieron entrega de la garantía de seriedad, por alrededor de 415 millones de pesos, por cada cadena, es decir, el 50 por ciento del valor de referencia por cada alternativa conformada por 123 frecuencias cada una, es decir, 246 frecuencias en total.

El valor de referencia por cadena es de 830 millones de pesos, sin embargo el monto de la contraprestación dependerá de la oferta económica que haya hecho, en sobre cerrado, cada uno de los dos grupos.

Sin embargo, el Instituto Federal de Telecomunicaciones ha definido que el valor económico no será el determinante, sino la propuesta de cobertura.

De acuerdo con Alejandro Navarrete, titular de la Unidad de Espectro Radioeléctrico del Instituto Federal de Telecomunicaciones, incluso una vez que se emita el fallo del proceso que está en marcha para licitar 246 frecuencias para la conformación de hasta dos nuevas cadenas digitales de televisión abierta, es posible que haya canales que no sean del interés de los actuales participantes, por lo que se podría abrir la posibilidad de un nuevo proceso licitatorio en materia de televisión digital abierta que se realizaría hacia el año 2016.

LO QUE SIGUE

5 al 9 de marzo:
Entrega de constancias de participación.

11 de marzo:
Apertura de sobres con propuesta económica y de cobertura.

19 de marzo:
Fecha límite para la emisión del fallo del ganador.

30 días después del fallo:
Periodo para el pago de derechos por aprovechamiento y explotación comercial.

15 días después de los pagos:
Periodo fijado para la entrega de los títulos de concesión.

 

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR