¿Secuestro extraterrestre? Teorías sobre el vuelo MH370

A un año de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, aún se desconoce una gran cantidad de datos clave, lo que alimenta las teorías conspiradoras
Actualidad -
A un año de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, aún se desconoce una gran cantidad  de datos clave, lo que alimenta las teorías conspiradoras. Foto: Reuters
A un año de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, aún se desconoce una gran cantidad de datos clave, lo que alimenta las teorías conspiradoras. Foto: Reuters

SÍDNEY.- A un año de la desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines, aún se desconoce una cantidad extraordinaria de datos clave, algo que alimenta las teorías conspiradoras y los acalorados debates en Internet sobre uno delos mayores misterios de la aviación.

Un vacío de información ha alimentado a una ola de expertos de la industria y aficionados en el ciberespacio que continúan analizando el caso exhaustivamente, en un intento por hallar qué sucedió con el avión y las 239 personas a bordo.

Las teorías resultantes van desde lo más espectacular a los argumentos más sensatos basados en la ciencia de que la nave se encuentra en la región sur del océano Índico, pero no necesariamente en el área de búsqueda.

En lo que todos coinciden es que algunas piezas clave del rompecabezas no aparecen.

"Es increíble cuánta información no tenemos después de analizar esto casi todo este tiempo", dijo Jeff Wise, un experto en aviación que recientemente publicó el libro en el lector electrónico Kindle The Plane That Wasn't There que alcanzó el número uno de la lista de más vendidos de Amazon.

El Boeing 777 perdió contacto con los controladores de tráfico aéreo poco después de despegar desde Kuala Lumpur con destino a Pekín en la madrugada del 8 de marzo del 2014, mientras volaba por el Golfo de Tailandia cerca del punto de navegación llamado Igari.

Los investigadores concluyeron que la nave había volado hacia el sur durante horas antes de estrellarse en el océano Índico, pero esa conclusión ha sido desafiada por blogueros de aviación e investigadores independientes.

Hoy te presentamos algunas de las teorías más discutidas sobre este misterio de la aviación.

 

El avión se estrelló en sur del Océano Índico

Los investigadores oficiales concluyeron que la nave voló hacia el sur antes de desaparecer de los radares militares malasios y estrellarse en el sur del Océano Índico.

El respetado Grupo Independiente (IG, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo su propio análisis y cree que el avión probablemente se encuentra cerca de la zona actual de búsqueda, pero no necesariamente dentro de ella.

Un capitán británico, Simon Hardy, dice que el avión sobrevoló la isla de Penang, donde él vive, antes de entrar y salir varias veces de Malasia y Tailandia para confundir a los controladores de tránsito aéreo.

 

Fue derribado accidentalmente

Esta teoría fue la idea central del primer libro publicado sobre el incidente, Flight MH370, The Mystery. El autor Nigel Cawthorne, radicado en Londres, dijo que el avión habría sido accidentalmente derribado durante ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Tailandia en el Mar de China Meridional.

Accidentes similares ya han ocurrido. Por ejemplo, el vuelo 007 de Korean Air fue derribado por la Unión Soviética en 1983 y la Armada estadounidense derribó un avión iraní de pasajeros en 1988.

Expertos de aviación son escépticos respecto a un encubrimiento por parte de Estados Unidos y Tailandia, mientras que los defensores argumentan que la misma naturaleza del "encubrimiento" es lo que hace difícil rebatirlo.

 

Fue derribado cerca de Diego García

El ex jefe de la aerolínea regional francesa Proteus, Mac Dugain, sugirió que el avión habría sido derribado por el Ejército estadounidense, temiendo un ataque semejante a los del 11 de septiembre del 2001 contra la remota isla Diego García, en el Océano Índico.

Dugain señaló el testimonio de residentes en las Maldivas que dijeron haber visto un avión volando hacia la isla, aunque sus afirmaciones fueron descartadas.

 

Está en Rusia

El ex piloto y experto en aviación regularmente citado por CNN, Jeff Wise especula que el MH370 voló al norte junto a la frontera para evitar los radares antes de aterrizar en Kazajistán como parte de una conspiración planeada por Rusia.

La teoría de Wise depende de que alguien a bordo del avión haya alterado información de transmisión satelital clave para dar la impresión de que la nave voló hacia el sur.

Wise señaló que es posible acceder a los instrumentos relevantes a través de un panel en la cabina y que tres rusos viajaban en el avión, aunque reconoce que no puede ofrecer un motivo que explique por qué Rusia querría robar un avión malasio.

 

Está en Pakistán para uso del terrorismo

Un teniente general estadounidense en retiro divulgó la teoría de que el avión fue llevado hacia territorios controlados por los talibanes en Pakistán para ser usado en el transporte de armas de destrucción masiva en un ataque contra Israel.

La idea fue respaldada por el magnate mediático Rupert Murdoch, quien publicó en Twitter: "Tal vez no se estrelló, sino que fue robado y escondido eficazmente, tal vez en Pakistán, como BinLaden".

 

MH370 y MH17 eran el mismo avión

Esta teoría está basada en fotografías del sitio del accidente del MH17 en Ucrania, cuyos defensores argumentan que muestran que el segundo avión accidentado era en realidad el MH370, un modelo 777 posterior que tuvo algunos cambios en su fuselaje.

Cómo el MH370 pudo haber estado escondido por seis meses y sustituido por el MH17 -y qué sucedió con los cuerpos- no se explica.

 

Fue secuestrado por extraterrestres

Se explica sola.

*livm

Tips para tus finanzas personales directo en tu correo.
Al registrarme acepto los términos y condiciones

  TAGS

Taboola
Icono de te puede interesar de en dineroenimagen

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR